Creatividad VS Innovación
Lo más importante que debes saber es que Creatividad e Innovación no son sinónimos. La creatividad tiene componentes que son el Kick off de la innovación. Por eso es muy importante entender estos dos conceptos y su sistematización.
“La innovación es 1% inspiración y 99% de transpiración” - Tomas Edison
Además tienes que saber que…
La creatividad es la fase de ideación mientras que la innovación es la fase de implementación y seguimiento.
El objetivo de la ideación es crear opciones mientras que la innovación debe tomar decisiones.
El éxito de la innovación es proporcional al nivel de creatividad y viceversa.
Creatividad
La realidad es que la creatividad es el combustible de la innovación. Cuando hablamos de creatividad, hablamos de estirar nuestra mente sin restricción en cuanto al mercado o al presupuesto, a las buenas o malas ideas, o quizás a la duda de si funcionará o no.
También es cierto que muchas ideas pero poco seguimiento no nos conducirán automáticamente a la innovación. Sin embargo, es el primer acercamiento hacia este descubrimiento.
El pensamiento divergente es el responsable de controlar nuestra creatividad. Este pensamiento es el que nos conduce a crear infinitas posibilidades. A menudo haciéndonos idear sobre más ideas.
El pensamiento divergente tiene 3 componentes que hacen que tu creatividad fluya:
Valentía para atreverte a compartir tus ideas sin miedo.
Enfrentar bloqueos creativos y procrastinar.
Utilizar tus sentidos para descubrir la empatía
Cuando estos componentes se juntan te llevan a un resultado mucho más interesante.
Serendipia + Confianza + Colaboración = CREATIVIDAD
Innovación
La innovación es implementar la creatividad, no basta con la intención de la idea, es necesario tomar decisiones y darles vida. La receptividad con que las ideas sean acogidas determinará su etapa de implementación.
El pensamiento convergente es el responsable de aterrizar las ideas para verlas ejecutadas e implementadas.
Hacer tangibles las ideas así no resulten en un total éxito a la primera te está llevando por el camino hacia tu próxima innovación.
Según el HBR existen cuatro áreas de oportunidad dentro de una empresa o industria: eventos inesperados, incongruencias, necesidades de procesos y cambios en la industria y el mercado. Existen tres fuentes de oportunidad adicionales fuera de una empresa en su entorno social e intelectual: cambios demográficos, cambios en la percepción y nuevos conocimientos.
Para un emprendedor el agitar el cerebro es un hecho continuo. Mientras que para una compañía agitar el cerebro se convierte en una acción aún más retadora. Entre más grande la compañía el riesgo de innovar será más complejo. Eso no significa que esto sea una excusa para dejar de hacerlo. El resultado de innovar puede ser visible en varias áreas de oportunidad, como lo mencionan en el HBR. Llevar a cabo un proceso creativo y de innovación hará que tu equipo de ideación quede totalmente satisfecho porque sentirá que sus ideas han sido escuchadas y tu equipo de innovación aún más cuando las vea implementadas.
La innovación no es solo la cereza del pastel que todos quieren comer es de todo lo que está hecho el pastel. En otras palabras la innovación es la creatividad en forma disciplinada. Mediante este gráfico podrás comprender los componentes más perceptibles:
Búsqueda consciente y decidida de áreas de oportunidad
Tangibilizar las ideas y prototipar
Visualizar claramente tus objetivos
Al igual que la creatividad, el resultado de algunos de estos componentes pueden definir que la innovación está hecha de:
Estrategia + Implementación + Seguimiento = Innovación
En resumen…
Crear opciones y tomar decisiones son la mejor forma de recorrer este camino. La creatividad y la innovación son procesos sistemáticos. Por lo tanto, si estás dentro de la sagaz ola de prueba y error te aseguró que estás trabajando en tu próxima innovación.
Cuando te atrevas a pasar por la creatividad y la innovación recuerda no estacionarte en un sólo pensamiento (divergente o convergente). Utilizar solo tu pensamiento divergente te hará divagar en ideas e hipótesis constantes. Y permanecer solo con tu pensamiento convergente hará que te cierres a las infinitas posibilidades porque estarás muy ocupado tomando decisiones olvidado antes de crear opciones.
Lo que hoy es innovador y creativo dentro de un tiempo se convertirá en parte de nuestra normalidad. La creatividad y la innovación es una metamorfosis y requiere de intuición y disciplina constante pues los cambios radicales sólo existen cuando la creatividad y la innovación convergen.
Según el HBR, Peter Drucker argumenta que la mayoría de las ideas de negocios innovadoras provienen del análisis metódico de siete áreas de oportunidad, algunas de las cuales se encuentran dentro de compañías o industrias particulares y otras de tendencias sociales o demográficas más amplias. Los gerentes astutos se asegurarán de que sus organizaciones mantengan un enfoque claro en los siete. Pero el análisis lo llevará solo hasta cierto punto. Una vez que haya identificado una oportunidad atractiva, aún necesita un salto de imaginación para llegar a la respuesta correcta, llámela "inspiración funcional".