¿Qué son los mapas mentales?
Según el creador, Tony Buzan, los Mapas Mentales son la herramienta de pensamiento más poderosa del universo. Fue en la década de los 60´s cuando Buzan introdujo los mapas mentales y los creó inicialmente como una herramienta de estudio.
Los mapas mentales tienen características muy particulares a las de los apuntes convencionales. Son coloridos, combinan palabras con imágenes, son analíticos, multidimensionales e imaginativos.
Además los mapas mentales estimulan la forma natural y automática del pensamiento irradiante, es decir la forma cómo siempre ha funcionado el cerebro humano. Visualmente son como la naturaleza o el origen de nuestro entorno, como los dientes de león y anatómicamente cómo nuestras propias neuronas. La forma aleatoria de los apuntes que utilizaba Darwin, Da Vinci, Einsten o Curie muestran nuestro pensamiento irradiante y el acercamiento con una especie de mapa mental.
Tanto el arte rupestre como la escritura cuneiforme, así como los jeroglíficos o los diagramas arborescentes son un acercamiento al pensamiento irradiante y parte importante de la historia de los mapas mentales.
Características básicas de los mapas mentales
Trabajar en una hoja horizontal.
Utilizar una imagen central colorida o un texto central como lettering para que destaque.
El grosor de las ramas representan la jerarquía del contenido.
Las ramas principales son más gruesas y representan las Ideas Básicas Ordenadas (IBO) temas más importantes. Cada rama principal debe tener un color diferente.
Las ramas menos gruesas representan los sub-temas o sub-sub-temas y deben construirse con una sola imagen, palabra clave o ambas.
Las aplicaciones y adaptaciones de los mapas mentales pueden servir para cualquier cosa: hacer un resumen, tomar nota, alcanzar un objetivo, planificar una fiesta, mejorar una relación difícil, organizar tu semana, planificar el menú, administrar el tiempo, reporte mensual o anual, llevar un diario, hacer crecer un negocio, tomar decisiones, organizar ideas, planear reuniones, administrar finanzas, auto análisis, escribir un libro, pensamiento creativo, organizar equipos, administrar un proyecto, planificar un viaje, crear o eliminar hábitos, mejorar tu memoria.
En los mapas mentales es importante el uso del color, gráficos y palabras claves para activar el efecto Von Restoff, mejor conocido como efecto de aislamiento. Ayuda a tener mejor pregnancia en el elemento más importante que conforma el todo en un mapa mental.
Básicos para construir un mapa mental
Color
Imágenes, íconos o gráficos
Palabras claves
Leyes del Mapa Mental
Construye tus mapas mentales de forma horizontal en una hoja de papel en blanco suficientemente grande, puede ser mínimo en A4, A5 o carta.
Utiliza 3 colores para dibujar en el centro del papel una imagen que represente el tema que estás construyendo en tu mapa mental.
Las imágenes, símbolos, íconos, códigos, perspectiva son importantes en tu mapa mental.
Las palabras claves seleccionadas deben ir en mayúsculas.
Cada rama debe sostener una palabra clave o imagen.
Del centro de la imagen irradian las ramas. Las ramas más gruesas son las que están más cerca del centro, representan las Ideas Básicas Ordenadas (IBO). Las ramas más delgadas son las que se conectan con las ramas gruesas (IBO) y representan los sub temas o sub-sub temas.
Las ramas deben tener la misma longitud que las imágenes o palabras que están en cada rama.
Aplica colores en todo el mapa mental. Crea tu propio código de colores.
Utiliza flechas y líneas como recursos adicionales para conectar asociaciones entre temas afines.
El espacio en blanco es tan importante como el contenido de tu mapa mental.
Materiales
Hoja en blanco
Lápices o marcadores de colores
Un tema cualquiera para investigar
Crea un mapa mental en 7 pasos
Escoge uno de los siguientes temas: vacaciones, alegría, creatividad o trabajo. Ahora sigue los pasos para construir un mapa mental:
Pon tu hoja en forma horizontal y con tres colores dibuja una imagen en el centro que represente el tema que elegiste. Puedes utilizar letras en lettering o multidimensionales si no quieres dibujar. Este paso hará que hagas la mayor cantidad de conexiones con tu pensamiento irradiante para continuar con las IBOs.
Selecciona un color y traza las ramas gruesas que representarán tus IBOs y haz que salgan desde la imagen central. Las ramas deben ser lo más orgánicas posibles, no deben ser líneas rectas.
Rotula cada rama gruesa con una sola palabra en mayúsculas. Como opción puedes remplazar la palabra en mayúsculas por un dibujo.
Saca ramas secundarias de tu primera IBO y luego añade sub ramas a esas. Puedes incluir palabras claves, símbolos o la combinación de ambas y cada uno de ellos deberá tener su propia rama. Puedes añadir sub ramas vacías y completarlas conforme vayas construyendo tu mapa mental.
Elige un nuevo color y haz una nueva IBO alrededor de la imagen central. Puedes incluirlas las IBOs en sentido de las manecillas del reloj o de forma inversa. Incluye 5 o 6 ramas principales, cada una de diferente color.
Ahora que haz dibujado tus IBOs empieza a completarlas saltando de rama en rama e incluyendo todas las sub ramas o sub-sub ramas que necesites.
Puedes utilizar líneas o flechas para hacer conexiones entre las ideas que van apareciendo en tu mapa mental
Recomendaciones para empezar a crear un mapa mental
Selecciona un tema de tu interés.
Investiga tu tema y busca toda la información que necesites.
Reúne los materiales necesarios.
Haz tu mapa mental en el lugar que más cómodo te sientas.
Haz una imagen central que te inspire a seguir completando tu mapa mental.
Tus IBOs deben ser concisas y deben abarcar por ejemplo características o funciones o propiedades o procesos o etapas, clasificación o pasos, etc.
Las sub-ramas tienen como objetivo respaldar la información de tus IBOs.
Mientras más vayas avanzando puedes cambiar de opinión y transformar tus sub-ramas en IBOs o viceversa.
Las ramas de tus mapas mentales literalmente deben parecer ramas de árboles.
No olvides utilizar íconos o símbolos para reemplazar palabras o usar ambas. Los gráficos es un gran recurso de memoria para recordar tu mapa mental.
Desarrolla sinestesia para armar asociaciones con códigos de color con tus IBOs.
Busca conexiones inesperadas.