¿Qué es el FLOW de Mihaly Cskszentmihalyi?

Antes de entrar a este review quiero advertirte que lo que te cuento aquí no reemplaza ni un ápice el libro del autor que lo puedes encontrar en Buscalibre. Encuentra más sobre el autor aqui. Lo que presentó aquí es la forma cómo yo puedo comprender mejor el libro para realmente interiorizarlo y convertirlo en saber



1. Revisión del concepto de felicidad

El cuestionamiento inicial del autor es ¿Cuándo se sienten felices las personas? y ¿Qué es la felicidad? y aunque hace 23 siglos Aristóteles nos hizo un acercamiento bastante real sobre este concepto: la felicidad es algo que buscan hombres y mujeres sobre cualquier cosa. Mihaly Cskszentmihalyi descubrió que: “la felicidad no es algo que sucede. No es resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos”.

La felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente
— Mihaly Cskszentmihalyi

La felicidad tiene una vinculación muy estrecha con la experiencia óptima. Mihaly Cskszentmihalyi la define de la siguiente manera:

Experiencia óptima

Sentimiento de tener el control de nuestras acciones y de nuestro propio destino aunque sea en pocas ocasiones. Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda. Mihaly menciona que tener el control en la vida nunca es fácil y aveces puede ser hasta doloroso pero a largo plazo las experiencias óptimas añaden un sentimiento de participación al determinar el contenido de la vida. Ejemplo: Un nadador profesional con una carrera memorable pudo haber sufrido de dolores musculares, fatiga, mareo o sus pulmones pudieron estar al límite por ejecutar su destreza pero sin lugar a duda y por mucho representan la mayor satisfacción de su vida.

Flow: estado en el cual las personas se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles, la experiencia, por sí misma, es tan placentera que las personas realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla
— Mihaly Cskszentmihalyi

El Método del Muestreo de la Experiencia ayudó al autor en su investigación a llegar a un análisis muy profundo sobre cómo se sentían las personas cuando disfrutaba de sí mismas y por qué.

Pero primero debemos saber que el universo no fue diseñado pensado en la comodidad del ser humano. Fue el ser humano que al verse enfrentado al caos desarrolló diversos instrumentos protectores que lo ayudaban a alejarse de ese caos: religión, filosofía, artes y comodidades. Por lo tanto ser o no felices depende de nuestra armonía interna y no del control que somos capaces de ejercer sobre las grandes fuerzas del universo.

Cada uno de nosotros tiene una idea aunque sea vaga, de lo que le gustaría hacer antes de morirse. Lo cerca o lejos que lleguemos a conseguir este objetivo se convierte en la medida de la calidad de nuestra vida
— Mihaly Cskszentmihalyi

Es interesante saber que una vez nuestros problemas básicos estén resueltos, surgen nuevas necesidades, exigiremos más de eso una y otra vez. Cuando las personas no son felices es porque están obsesionadas en lo que quieren conseguir que se olvidan de ser felices con el presente. Muchas veces esquivando el caos o buscando protección frente al caos o a la falta de orden interno podemos llegar a una ansiedad ontológica o angustia existencial que palabras mas palabras menos es el miedo a ser. Frente a esto te tengo una buena noticia porque sabiendo ahora lo que sabes con todo lo que el autor nos va nutriendo ¿No crees que estás listo para aprovechar tu tiempo antes de marcharte de este mundo? porque seguramente si no lo haces, cuando llegue el día dirás: “Espera un minuto no estoy listo/a, ¿esto es todo?”. Además quiero que sepas que si alguno de tus antepasados estuviera con vida con las comodidades que todos tenemos hoy en día no sería más o menos feliz de lo que fue en su momento porque ser feliz es una elección del presente, es un modo de vida que se va programando con el tiempo y que se hace parte de tu personalidad.

Los que buscan consuelo en las iglesias existentes a menudo pagan por su paz mental con un compromiso tácito de ignorar lo que se sabe acerca de cómo funciona el mundo
— Mihaly Cskszentmihalyi

2. La anatomía de la conciencia

¿Puedes dominar tus pensamientos y sentimientos? porque yo definitivamente todavía no! Te invito a que leas todas las definiciones que el autor nos proporciona para entender más acerca de su investigación de Flow.

Conciencia

La conciencia es tan importante en el ser humano que una persona puede hacerse así misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo fuera sólo si tan sólo cambia los contenidos de su conciencia.

Pero ¿qué significa ser consciente? El autor lo define de una forma simple: Significa que nosotros somos capaces de dirigir ciertos eventos conscientes concretos que están ocurriendo, como: sensaciones sentimientos, pensamientos e intenciones. Mientras que los sueños son totalmente lo opuesto por qué nos encontramos en un escenario que no podemos controlar del todo.

Con la conciencia podemos evaluar de forma deliberada lo que los sentidos nos dicen y responder según esta evaluación y también podemos inventar información que no existía antes: puesto que tenemos conciencia podemos soñar despiertos, podemos mentir y también escribir bellos poemas o teorías científicas.

La conciencia también tiene límites. Podemos manejar como máximo siete señales informativas tales como sonidos distintos, estímulos visuales o cambios reconocibles de emoción o de pensamiento.

Conciencia reflexiva

Es lo que denominamos “nuestra vida”: la suma de todo lo que hemos oído visto sentido esperado y sufrido desde el nacimiento a la muerte.

Intenciones

Es la fuerza que mantiene de forma ordenada al información que se halla en la conciencia. Las intenciones surgen en la conciencia cuándo una persona se da cuenta de que desea algo o quiere conseguir alguna cosa. Las intenciones son informaciones formadas por necesidades biológicas o por objetivos sociales internalizados. También puede ser conocida con otros nombres como: instinto, necesidad de impulso o deseo pero finalmente todos estos son términos explicativos qué nos dicen porque las personas actuamos de un modo y no otro.

Energía Psíquica

Es cuando la información entra en la conciencia ya sea porque hemos centrado la atención en ella o como resultado de nuestros hábitos basados en las instrucciones sociales o biológicas. Un ejemplo simple: cuando conduces por la autopista y adelantas cientos de coches sin retener conscientemente ni su forma ni su color, a pesar de ser registrados en una fracción de segundo luego son inmediatamente olvidados por nuestra mente. Sin embargo, en ocasiones notamos un vehículo en particular que tiene dañada una llanta o maneja a una velocidad muy baja, etc. El foco de nuestra conciencia o atención es ese vehículo y de forma natural llevamos a categorizar su situación o estado para obtener una respuesta así sea diferente a la realidad del conductor: ¿Tiene la llanta dañada porque pisó un clavo o condujo ebrio y cayó en un hueco? Una vez identificada la situación supuesta debemos decidir una acción adecuada: Acelerar o disminuir la velocidad, o detenernos, etc. Este proceso complejo de razonamiento lo hacemos en fracciones de segundo.

La atención determina lo que aparecerá o no en la conciencia y puesto que también es necesaria para que sucedan otros actos mentales como el recuerdo de pensamiento, sentimiento y la toma de decisiones es útil pensar en ella como energía psíquica. La atención es como la energía sin la cual no podemos trabajar en nada y que mientras trabajamos se disipa.

Por otro lado existen varias actividades en las cuales no necesitamos utilizar el mayor porcentaje de nuestra energía psíquica: tareas repetitivas, acciones cotidianas o simples de las cuales podemos predecir su resultado

El autor menciona que hemos creído que el instinto es la verdadera voz hablándonos y hasta cierto punto se ha convertido en una moda creer que sintamos lo que sintamos esa es la única autoridad. Pero la persona que no puede resistirse a la comida, al alcohol o al sexo no es libre para dirigir su energía psíquica.

Personalidad

La personalidad es el “YO”. Por supuesto mi propia personalidad existe solamente en mi propia conciencia puesto que en la conciencia de los que me conocen sólo habrá versiones de mí mismo y la mayoría serán irreconocibles para el original.

La personalidad contiene todo lo que ha pasado por la conciencia: recuerdos, acciones, deseos placeres y dolores. Es un elemento importante de la conciencia en muchos aspectos ya que representa simbólicamente todos los demás contenidos de la conciencia y también el esquema de sus interrelaciones. En pocas palabras la personalidad es la suma de los contenidos de la conciencia y la estructura de sus objetivos.

Entropía Psíquica

Es cuando la información desorganiza la conciencia al amenazar sus metas. Las experiencias prolongadas de este tipo pueden deshabilitar la personalidad hasta el punto de no ser capaz de prestar atención a las cosas y perseguir sus metas. Además Mihaly Cskszentmihalyi dice que por esta razón necesitamos objetivos externos, estímulos externos, retroalimentación del entono para mantener enfocada la atención porque cuando nos falta información externa la atención divaga y los pensamientos pueden ser caóticos.

La batalla no es contra la personalidad sino contra la entropía que trae desorden a la conciencia, es realmente una batalla por la personalidad. Es una pugna para establecer el control sobre la atención.

3. El disfrute y la calidad de vida

Usar el súper poder de la intención es una herramienta importante para la felicidad. El autor nos dice que tenemos dos vías para mejorar nuestra calidad de vida:

  1. Intentar que las condiciones externas estén de acuerdo con nuestras metas.

  2. Cambiar nuestra experiencia de las condiciones para adaptarlas a nuestras metas.

Existen varios componentes sociales que nos impulsan a ir tras metas simbólicas como la riqueza, la condición social, el poder, la fama, etc que culturalmente nos han convencido que son símbolo de felicidad. Cuando nos topamos con estos símbolos nos convencemos de que así es (por lo menos por el tiempo que duran) y ciertamente estos símbolos pueden ser engañosos. Lo que sucede es que nos distraernos de la realidad y esto puede distorsionar el significado de calidad de vida puesto que pensamos que la calidad de vida depende de lo que otros piensen de nosotros cuando en realidad la calidad de vida depende directamente de lo que nosotros pensamos de nosotros mismos. Así que para mejora la calidad de vida tienes que mejorar la calidad de la experiencia.

El placer y el disfrute entran dentro de este análisis de mejorar nuestra vida. De hecho denominamos “los placeres de la vida” cuando hablamos de comida, viajes, sexo, comodidades y dinero. Mihaly Cskszentmihalyi dice que el placer es un sentimiento de satisfacción que uno logra cuando la información de la conciencia nos dice que hemos conseguido cumplir con las expectativas controladas por los programas biológicos o por el condicionamiento social”. En pocas palabras cuando tenemos hambre disfrutamos la comida, cuando tenemos sueño descansamos muy agusto, cuando tenemos la oportunidad de viajar lo hacemos relucir en nuestras redes sociales (son experiencias homeostáticas). Hacemos esto con el fin de ordenar nuevamente nuestra consciencia. Sin embargo, los placeres por sí mismos no nos traen felicidad puesto que como dice Mihaly Cskszentmihalyi no producen ningún crecimiento psicológico ni agregan complejidad a la personalidad.

Sin embrago, el sutil termino del disfrute hace un cambio radical en el significado de acercarnos a mejorar nuestra vida. El autor menciona que por el contrario del placer el disfrute ocurre no solo cuando una persona ha cumplido alguna expectativa anterior o satisfizo alguna necesidad o deseo sino cuando han ido mas allá de lo que se habían programado y logran algo inesperado que no habían imaginado. El disfrute está caracterizado por un movimiento hacia adelante: sentimiento de novedad y realización. Las experiencias que nos dan placer tambien pueden darnos disfrute pero son 2 sensaciones bastante diferentes.

Existen 8 elementos del disfrute

1. Una actividad desafiante que requiere habilidades: la experiencia suele ocurrir cuando nos enfrentarnos a tareas que tenemos al menos una oportunidad de lograr.

2. Combinar acción y conciencia: Debemos ser capaces de concentrarnos en lo que hacemos

3. y 4. Metas claras y retroalimentación: Normalmente la concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata

5. La concentración sobre la tarea actual: Uno actúa sin esfuerzo, con una profundidad involucración que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana

6. La paradoja del control: Las experiencias agradables permiten a las personas ejercer un sentimiento de control sobre sus acciones

7. La pérdida de autoconciencia: Desaparece la preocupación por la personalidad aunque paradójicamente el sentimiento acerca de la propia personalidad surge más fuerte después de la experiencia de flow

8. La transformación del tiempo: El sentimiento de la duración del tiempo se altera, las horas pasan en minutos y los minutos pueden prolongarse hasta parecer horas.

Experiencia Autotélica

Autotélica se deriva del griego auto = en sí mismo y telos = finalidad. La experiencia autotélica o flow eleva el transcurso de la vida a otro nivel. La alineación da paso a la involucración, el disfrute, reemplazar el aburrimiento, la impotencia da paso al sentimiento de control y la energía psíquica trabaja para reforzar la personalidad en lugar de perderse al servicio de unas metas extrínsecas.

Exótélica son las actividades llevadas a cabo sólo por razones externas. La mayoría de cosas que hacemos no son puramente autotélicas ni puramente exótélicas sino que son una combinación de las dos.

4. Las condiciones del flow

  • A1: Cuando empieza la actividad

  • A2: Cuando conoces la habilidad y te aburres

  • A3: Cuando necesitas encuentrar nuevos desafíos en la actividad

  • A4: Cuando encuentras desafíos aún mayores en la actividad

Toda actividad de flow que involucra ser la competición enlazar o cualquier otra dimensión de experiencia tenía esto en común ofrecía una sensación de descubrimiento un sentimiento creativo que transportaba la persona a una nueva realidad empujaba las personas a los niveles más altos de rendimiento y la conducía estados de conciencia que no había experimentado antes en suma transformaba en la personalidad haciendo la más compleja en este crecimiento de la personalidad está la clave de las actividades de flow
— Mihaly Cskszentmihalyi

Cultura y flow

La cultura es una construcción de los seres humanos contra el caos. Es la cultura la que determina muchos aspectos de nuestra vida: específica cómo debe nacer una persona, cómo debe educarse, casarse, tener niños y morir. Hay culturas que han aportado a conseguir una experiencia de flow, como: los pigmeos del bosque Ituri, tribus indias de la Columbia Británica, el Gran Santuario de Isé

Personalidades auto = en sí mismo; télica = finalidad

No es fácil trasformar una experiencia cotidiana en una experiencia de flow y así como existen personas que pueden hacerlo con más facilidad, hay otras que simplemente no lo pueden hacer. Ese es el caso de quienes sufren de anhedoína = carencia de placer que usualmente son pacientes con esquizofrenia. Existen otros obstáculos menos graves que nos impedirán experimentar un estado de flow: el excesivo temor al ridículo y las personas excesivamente egoístas. Ambas carecen del control suficiente de su energía psíquica o atención para experimentar un estado de flow.

Otras condiciones que dificultan experimentar flow:

  • Anomia= carencia de reglas

  • Alienación= exceso de reglas

Mihaly dice que en circunstancias difíciles el ser humano es capaz de concentrar su energía psíquica en cosas muy pequeñas para empezar a disfrutarlas, dentro del libro se puede encontrar ejemplos como el poema de los presos de !Oh Capitan, mi capitán! o las condiciones de supervivencia del polo sur, así como tambien hechos de guerra y represiones.

5. El cuerpo en flow

El flow se puede manifestar mientras estamos en movimiento con nuestro cuerpo, no importa que tipo de actividad sea, mientras disfrutes ese movimiento te mantendrás en flow. Desde caminatas, natación, ajedrez, acrobacia, todo funciona si la mente está involucrada siempre. Imáginate cuántas ideas nuevas puedes tener a lo largo de una caminata.

Los pasos esenciales que Mihaly Cskszentmihalyi dice en el libro son:

  1. Establecer una meta general y tantas metas realistas como sea posible.

  2. Encontrar maneras de medir el progreso desde el punto de vista de las metas elegidas.

  3. Concentrarse en lo que uno hace y realizar distinciones cada vez más precisas en los desafíos involucrados en la actividad.

  4. Desarrollar las habilidades necesarias para interactuar con las oportunidades disponibles

  5. Elevar el nivel de si la actividad nos aburre. 

Pero el flow también puede estar en nuestros sentidos, de manera individual o en conjunto: cuando nuestros sentidos encuentran deleite, hay flow. Así como el sexo, la música, el yoga o las artes marciales son una fuente importante de energía psíquica son también una fuente importante de flow porque simplemente nuestro caos disminuye.

6. El flow del pensamiento

Las cosas buenas en la vida no provienen únicamente de los sentidos. Algunas de las mejores experiencias que experimentamos se generan dentro de la mente. Son provocadas por la información que desafía nuestra capacidad de pensar, en lugar de desafiar nuestras habilidades sensitivas.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Definitivamente mi capitulo preferido! En este capítulo nombra a uno de mis hobbies favoritos como la actividad de flow más nombrada en el mundo, la lectura.

Al igual que los acertijos, poemas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, música, partituras, arte son de las formas mas antiguas de acercarnos al flow, el deporte, el yoga, el ajedrez, la comida y el sexo también lo son. Estas son actividades que controlan de forma ordenada la condición normal de la mente: el caos. Y que además, nos ayudan a experimentar un sentimiento de realización personal y aumento de autoestima.

Sin nada que hacer, la mente empieza a seguir modelos aleatorios, por lo común se Detienen pensamientos dolorosos o perturbadores. A menos que una persona sepa cómo proporcionar orden a sus pensamientos, la atención se sentirá atraída por cualquier cosa que sea muy problemática en aquel momento. Se enfocara en algún dolor verdadero imaginario. En otro encores recientes son las frustraciones a largo plazo. La entropía es el estado normal de la conciencia, una condición que ni es útil ni es agradable.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Es normal no notar el poco control que tenemos sobre nuestra mente o en qué momento perdemos la concentración. Por ejemplo, suele suceder cuando leemos un libro que nos alejamos de la trama de forma inesperada. Y es que la mente siempre quiere mantenerse trabajando a menos que sea la hora de dormir, y aún así, nuestro subconsciente sigue trabajando previo al sueño y muchas veces durante el sueño. Esta es una de las razones del por qué necesitamos estar frente a una pantalla así no lo estemos disfrutando. Estar frente a una pantalla hace que obtengamos información, muchas veces hasta predecible, a un bajo costo de energía psíquica invertida.

Soñar despierto

Soñar despierto es la mejor forma de ordenar nuestro caos. Soñar despierto es tener total libertar de imaginar cómo enfrentar mejor situaciones pasadas o futuras. Soñar despierto calma tu caos u mejora tu flow creativo. Jerome Singer ha dedicado años al estudio de “soñar despiertos” y ha demostrado que muchos niños nunca aprenden a usarlo. Sin embargo, este estado de la mente ayuda a ensayar situaciones imaginarias y busca alternativas para enfrentarlas y puede ser algo muy agradable.

Una mente con contenidos estables es mucho más rica que otras sin ellos. Es una equivocación suponer que la creatividad y la memorización sean incompatibles.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Memoria

Mnemosine es madre de las 9 musas y una personificación de la memoria. La habilidad más antigua del mundo de donde se derivan todas las operaciones mentales. Recordar es utilizar nuestra memoria para traer orden a la conciencia y sentirnos más satisfechos. Sin una buena memoria no podríamos ser expertos en cualquier habilidad mental. Antiguamente el regalo mental más apreciado por la humanidad era una memoria cultivada. La memoria nos ha ayudado a transmitir nuestros conocimientos.

En pocas palabras: jugar con las ideas es algo sumamente placentero y el autor nos muestra varios ejemplos: Pitagoras, Kepler, Newton, Arquitas, Einstein, Demócrito o Kant, todos ellos grandes pensadores se motivaron más por el disfrute de pensar que por las gratificaciones materiales.

La filosofía y la ciencia se inventaron y florecieron porque pensar es placentero. Si los pensadores no disfrutasen con el sentimiento de orden que el uso de silogismos y números crea la conciencia, es inverosímil que ahora dispusiéramos de las disciplinas de las matemáticas y de la física.
— Mihaly Cskszentmihalyi

El autor menciona una herramienta fácil, muy útil y barata para contribuir con tu flow. Si tienes la oportunidad de comprar los periódicos dominicales o te gustan las revistas de pasatiempos, lo crucigramas son una gran herramienta para provocar flow. Y no solo los crucigramas, la escritura es un gran medio catártico para expresar lo no expresado, es un medio de terapia para proporcionar orden en nuestras emociones.

Tener diferentes maneras de registrar nuestro pasado (ya sea con la memoria, la escritura o la fotografía) aporta una gran contribución a nuestra calidad de vida.

El tipo de material que escribimos en diarios y cartas no existe antes de que lo anotemos. Es el lento y orgánico proceso de pensamiento que utilizamos al escribirlo, lo que hace que surjan estas ideas.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Filosofía significa “amar la sabiduría y es por esta razón que la gente le dedicaba su tiempo.

Si una persona se siente obligada a leer cierto libro, a seguir un curso determinado porque se supone que es la manera de hacerlo, le costará aprender. Pero si la decisión es tomar la misma ruta a causa de un sentimiento interior de que esto es lo correcto, el aprendizaje será relativamente agradable y sin esfuerzo.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Registrar momentos o hechos ayudan al desarrollo personal pero también a la ciencia. Disfrutar y jugar con nuestra curiosidad es lo que nos lleva a tener descubrimientos creativos y revolucionarios. Cuando llegues a esas ideas revolucionarias no tengas miedo de mostrarlas, no por miedo a que te vayan a copiar y mucho menos por miedo a pensar que tus colegas se puedan reír de tus ideas disparatadas. Muchas veces la innovación aparece con una carcajada y de tras de un “que pasaría si”

Un amateur o un diletante, es alguien, no lo bastante diestro, una persona que no debe ser tomada muy seriamente. Alguien cuyo rendimiento no alcanza a las normas profesionales. Pero originalmente amateur, proviene del verbo latino “amare” - amar, y se refiere a una persona que ama lo que hace. De forma parecida, diletante de latino, “delectare” significa -encontrar delicia en..., era alguien que disfrutaba realizando una actividad determinada.
— Mihaly Cskszentmihalyi

7. El trabajo como flow

Freud dio la mejor definición de lo que la felicidad debería significar: “el trabajo y el amor”. Existen trabajos que requieren mucho más esfuerzo que otros, sin embargo los trabajadores autotélicos (auto = en sí mismo; télica = finalidad) son quienes por más duro que sea el trabajo que realicen saben que el trabajo es la parte más agradable de la vida y que es mucho mejor que no hacer nada.

El autor en este capítulo nos mostró algunos testimonios de gente que desarrollaban trabajos manuales y repetitivos con la capacidad de crear experiencias de flow incluso en los ambientes más estériles. Se podía identificar que lo que llevaba a este tipo de personas al disfrute era cuándo ellos apenas podían distinguir el trabajo del tiempo libre. Fue sorprendente saber que ocasionalmente muchas de nuestras tareas cotidianas y productivas están cerca de ser actividades de flow.

Las personas que están más frecuentemente en flow es muy probable que se sientan fuertes, activas, creativas, concentradas y motivadas.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Las personas inmersas en flow al realizar sus trabajos tienen una fascinación por el descubrimiento. Una de las personas entrevistadas que le encantaba arreglar cosas que no funcionaban adecuadamente tenía este tipo de mentalidad, se decía así mismo: “Si yo fuera una tostadora y no funcionase ¿qué provocaría el fallo?”. El autor menciona ciertos aspectos que ayudan a entender el disfrute del trabajo: incremento de la complejidad, la calidad de la experiencia, transformar y jugar con las oportunidades que nos rodean.

Por otro lado, Mihaly también comparte un término oriental que apareció hace mas de 2300 años en las escrituras de Chuang Tzu y que es sinónimo de flow. Yu es la manera apropiada para vivir sin preocuparse por las gratificaciones externas, espontáneamente, con un compromiso total. O Tao que se traduce como: vagar, caminar sin tocar el terreno, nadar, volar o fluir. En resumen vivir una experiencia autotélica.

Las alturas místicas del Yu no se lograban por un salto cuántico sobre humano, sino simplemente mediante el enfoque gradual de la atención sobre las oportunidades para la acción en el propio entorno, lo que, como resultado, da una perfección de las habilidades que con el tiempo llega a ser tan automática que parece espontánea y de otro mundo.
— Mihaly Cskszentmihalyi

Mihaly Cskszentmihalyi decía que: “Cuanto más se parezca el trabajo a un juego- con variedad, desafíos apropiados flexibles, metas claras y retroalimentación inmediata - más agradable será, sea cual sea el nivel de cualificación del trabajador.”

En trabajos con retos altos y más complejos como el de un cirujano la energía psíquica está enfocada en el trabajo más importante mientras que lo que le rodea está en piloto automático, manteniendo, así el enfoque en el desafío.

Mihaly Cskszentmihalyi en su investigación pudo descubrir que las personas que estaban más frecuentemente en flow era más probable que se sintieran más fuertes, activas, creativas, concentradas y motivadas. Lo inesperado fue descubrir que las personas se sentían de esta manera más en el trabajo que en el ocio siempre y cuándo lo disfrutasen y sus metas estuvieran alineados a él.

Existen 3 quejas que muestran los estadounidense como descontento en el trabajo y contradictoriamente no tienen que ver con los salarios o los intereses materiales:

  1. Falta de variedad y desafíos

  2. Conflictos con los compañeros de trabajo, especialmente con los jefes

  3. “Quemarse” : demasiada presión, demasiada tensión, demasiado poco tiempo para pensar en uno mismo, demasiado poco tiempo para estar con la familia. 

Es el mal uso de nuestro ocio donde sospecho que radica el mayor despilfarro de la vida de los estadounidenses
— Robert Park

Si hablamos de trabajo también deberíamos mencionar al ocio. El autor hace un interesante análisis sobre cómo podemos sentir derroche de nuestro tiempo libre al sumergirnos a una diversión pasiva que no nos lleva a ninguna parte, muchas veces delante de una pantalla. Concluye diciendo que: la mayoría de trabajos y muchas actividades de ocio que potencian el consumo de los medios de comunicación de masas tienen como propósito hacer dinero para otra persona y convertirnos en simples peleles pero que cuando el trabajo y el ocio es apropiado la gente aprende a disfrutarlo y no derrocha sus ratos libres, sintiéndose con una vida que vale mucho más la pena.

El futuro pertenecerá no solamente al hombre instruido, sino al hombre que haya sido educado para usar su ocio sabiamente
— C.K. Brightbill

Mihaly Cskszentmihalyi en su investigación pudo descubrir que las personas que estaban más frecuentemente en flow era más probable que se sintieran más fuertes, activas, creativas, concentradas y motivadas. Lo inesperado fue descubrir que las personas sentían de esta manera más en el trabajo que en el ocio siempre y cuándo lo disfrutasen y sus metas estuvieran alineados a él..

8. Disfrutar de la soledad y de los demás

Nuestra calidad de vida, quiénes somos, nuestra personalidad depende de cómo experimentamos el trabajo y de nuestras relaciones con otras personas.

Aunque somos seres sociales frecuentemente deseamos estar solos pero tan pronto nos empezamos a sentir solos podemos llegar a deprimirnos. Sólo cuando aprendamos a tolerar y disfrutar la soledad sentiremos un estado de flow porque hemos logrado controlar la conciencia.

Una de las razones para sentirnos felices es estar en familia y con amigos. De hecho el autor hace una gran revelación cuando menciona que en la locución latina para “estar vivo” era “inter hominem esse” que literalmente significa “estar entre hombres”; mientras que “estar muerto” era “inter hominem esse desinere” o estar “cesar de estar entre hombres”.

La familia fluye cuando está tanto diferenciada como integrada. Diferenciada para desarrollar sus aspectos únicos, metas individuales y aumentar sus habilidades personales. E integrada porque lo que suceda con ese individuo así como sus metas personales afectará de manera positiva o negativa a todo su núcleo.

El autor dice que los amigos son quienes refuerzan nuestro sentimiento de personalidad en vez de transformarlo. Nos permiten expresar partes de nuestro ser que raramente tendríamos la oportunidad de mostrarlo. Las habilidades instrumentales son aquellas que aprendemos ayudan a manejar eficazmente el entorno (hacer nuestro trabajo, escribir, leer, tener un conocimiento especializado) . Las habilidades expresivas se refiere a las acciones que externalizan nuestras experiencias subjetivas (cantar una canción, bailar, pintar un cuadro)

...En el autobús o en el metro, uno tiene que poner cara de indiferencia frente al mundo. Es una únicamente con los amigos, donde la mayoría de la gente siente que puede dejar caer su máscara y ser quien realmente es. Porque nosotros escogemos los amigos con quienes queremos compartir nuestras metas...
— Mihaly Cskszentmihalyi

Estar solo es una actividad difícil para los seres humanos. Prendemos la TV, vemos el celular, escuchamos música para evadir las preocupaciones personales. Estar solo implica hacerle frente a la conciencia. Como dice el autor, incluso el dolor es mejor que el caos que se filtra en la conciencia no enfocada

Nuestra forma de llevar las relaciones con los demás marca enormes diferencias en nuestra felicidad.
— Mihaly Cskszentmihalyi

9. Engañar al caos

Las situaciones de extremo caos pueden perturbar el flow, sin embargo, una personalidad autotélica puede lograr crear orden del caos.

Transformar las situaciones de extrema complejidad en algo bueno y que nos proporcione disfrute es un regalo poco frecuente. Quienes son capaces de hacerlo tienen un don notable. El autor además menciona que los bien llamados “supervivientes” tienen capacidad de recuperación, coraje y son referencia de admiración para otros.

Es inevitable, todos nos enfrentaremos con sucesos que contradigan nuestras metas (desilusiones, enfermedades, reveses financieros, la muerte) por tal motivo es necesario el coraje, la flexibilidad, la perseverancia, las defensas maduras o los manejos transformaciones - las estructuras disipativas de la mente - Mihaly Cskszentmihalyi

La personalidad autotélica se resume en:

  1. Definir las metas

  2. Sentirse inmerso en la actividad

  3. Prestando atención a lo que está sucediendo

  4. Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata

10. La elaboración del significado

Pocas cosas son mas tristes que encontrar a una persona que sabe exactamente qué debería hacer y que no puede reunir energía suficiente para hacerlo
— Mihaly Cskszentmihalyi

Este fue el capítulo más complejo y filosófico, me encantó!

El libro comparte 3 definiciones de la palabra “significado” Significado primero se refiere al fin, propósito o la importancia de algo. Segundo se refiere a las intenciones de una persona. Tercero se refiere a la información literal que tiene una palabra.

El significado de la vida es significado: sea lo que sea, venga de donde venga, tener un propósito unificado es lo que da significado a la vida, así como la expresión de intencionalidad - Mihaly Cskszentmihalyi

Las metas justifican el esfuerzo pero luego será el esfuerzo el que justifique la meta
— Mihaly Cskszentmihalyi
Antes de invertir grandes cantidades de energía en una meta, vale la pena hacerse una pregunta fundamental: ¿esto es algo que yo realmente quiero hacer? ¿Es algo con lo que lo disfruto haciéndolo? ¿lo disfrutaré probablemente en el futuro? ¿el precio que yo -y los demás - tendrán que pagar por ello, vale la pena? ¿Seré capaz de vivir conmigo mismo si lo logro?
— Mihaly Cskszentmihalyi
Vanessa JaramilloComentario