10 consejos para ser creativos

Este fue uno de los libros que me dio todas las respuestas que necesitaba cuando no me atrevía a crear por estar bloqueada. Este libro me ayudó cuando creé el primer curso online de creatividad que existe en internet: 100 días para desbloquear tu creatividad Por lo tanto, lo primero que tienes que saber es que lo que te cuento en este blog no reemplaza ni un poco el valioso libro de Austin Kleon que lo puedes comprar en este link

1. Todos los días son el día de la marmota

La vida creativa es un espiral, no es lineal. Es una constante e insaciable búsqueda que te anima a preguntarte cada día ¿y ahora qué?

La vida creativa nunca es un punto final, siempre es un punto seguido. Interiorizarlo nos incita a pensar que lo único que puedes controlar en tu vida es: en qué inviertes tu tiempo y cómo lo haces. No se trata de la incertidumbre del futuro o el remordimiento del pasado. Se trata de estas 24 horas que tienes hoy.

Según James Clear en Hábitos Atómicos, ser 1% mejor hoy se convertirá en ser un 33% mejor al finalizar el año. Somos la suma de nuestras 24 horas cada día. Los hábitos o las rutinas son una gran ayuda cuando no sabes para dónde dirigirte. Soy evidencia fehaciente de ello; en 2019 experimente durante 100 días ejercicios cortos que me ayudaron a desbloquear mi creatividad y mi vida fue transformándose, aprendi que no se trataba solo de creatividad sino de confiar en tus momentos creativos: Catarsis, Metamorfosis, Percepción y Serendipity.

Por otro lado en 2020 incluí a la meditación dentro de mi vida, con aproximadamente 12 minutos al día empecé a entender la importancia de la conciencia plena para mantenerme creativa. Luego de unos meses fue añadiendo a mi hábitos saludables caminatas de 30 minutos. La recompensa inmediata con las caminatas han sido que mi mente divaga con libertad y encuentro ideas fascinantes e inesperadas en cada trayecto, además de disfrutar del aire puro y la compañía de mis perritos. Finalmente fue en 2021 que dije: ¿Porque no leer todos los días un libro en voz alta con gente en Clubhouse? Funcionó! mi Tribu Creativa se afianzó. La gente ahora no sólo me llamaba una persona experta en creatividad sino que además ahora era la que meditaba, era caminante, booklover y lectora. Lo que quiero decir con esto es que una vez que tu incluyas tus hábitos dentro de tus 24 horas las personas se tomarán el trabajo de ponerte las etiquetas acorde a tus hábitos.

Una rutina puede ayudarte a predecir tus 24 horas y es una manera de aliviar tu carga mental. Además puedes suprimir y crear tus propios hábitos. Mientras tus rutinas existan no importa si se interrumpen por imprevistos o por falta de motivación, lo importante es que no te aburras, así que, busca recompensas inmediatas. Un consejo: si abandonaste tu rutina un día, no dejes que pasen dos. Por ejemplo, si tu rutina de lectura es de 45 minutos y un día la hiciste solo por 10 minutos, está bien, es preferible que tu rutina exista a que no exista.

Los hábitos son prueba y error y Mason Currey tiene 2 libros magníficos llamados Rituales Cotidianos de varios genios creativos en el mundo que tienen hábitos bastante inusuales. En el libro de Sigue Adelante nombra algunos ejemplos como el de Kafka, Goethe o Steinbeck.

¿Dónde está el tiempo libre dentro de tu horario? ¿ De qué prescindirías para encontrar tiempo? ¿Eres una persona madrugadora, un animal nocturno? ¿Tienes algún absurdo ritual o superstición que te induzca a ser creativo?
— Sigue Adelante, Austin Kleon

Hacer listas también es una manera inteligente de gestionar tu vida creativa y tu hábitos saludables. Existen diferentes tipos de lista y tu puedes utilizar cualquiera o crear la tuya propia.

 
  • Lista de cosas por hacer

  • Lista feliz

  • Lista de logros

  • Lista de ideas

  • Lista de lugares por visitar

  • Lista de cosas no negociables

  • Lista de cosas por aprender como hacía Leonardo Da Vinci

  • Lista de contras y pros

  • Lista de tus propios mandamientos

  • Lista de “A lo mejor/ Algún día” como lo hacía David Allen

 
 

2. Construye una estación de la alegría

Por qué no construir un lugar donde nos sintamos refugiados y desconectados. Por qué no reservar una hora del día o un lugar para conectar con la nada para conectar nuevamente. Anne Lamott tiene una frase perfecta para esto: “Casi todo vuelve a funcionar si lo desconectas un momento, incluso tu”

Tengo mi estación de la alegría y se llama Totem Creativo, es un conjunto de todas mis cosas favoritas, esas que me hacen sentir protección y felicidad inmediata: libros, velas, aceites esenciales, arte, pintura, juguetes, notas con afirmaciones positivas. Mi Totem Creativo es mi lugar seguro, es como un pequeño laboratorio donde encuentro todo lo que necesito para encontrarme de nuevo conmigo misma.

Mi totem creativo es mi lugar análogo donde usualmente incubo ideas creativas. Aquí es cuando desbloqueo mi creatividad con algún ejercicio de 100 días o cuando solo me permito ver un punto fijo el tiempo que considere necesario.

Una estación de la alegría no puede ser tan sólo un donde, sino también un cuando. No se trata sólo de un espacio sagrado, sino de un tiempo sagrado.
— Austin Kleon - Sigue Adelante
IMG_3418.jpg

La mayoría de personas nos sentimos usualmente creativas cuando sale el sol porque las mañanas se sienten particularmente frescas para plasmar nuestras ideas. Así que asegúrate de cuidar tus mañanas y no te intoxiques inmediatamente con tu celular o con malas noticias que aparecen en la prensa. Por las mañanas mantén tu celular lejos. Entonces te preguntarás ¿qué hace la gente cuando no está viendo su celular? Camina, hace jardinería, planifica, escribe diarios, medita, lee, baila, hace ejercicios creativos. Si te cuesta mucho hacerlo de forma voluntaria pon en modo avión tu celular, puede transformarse en un modo de vida también.

Saber decir “no” también es una forma de cuidar tu propio ecosistema. Recuerdo la primera vez que le dije no a un familiar muy cercano que le tengo mucho respeto. Él me pidió que lo ayudara diseñando la portada de un libro. Primero dudé pero con firmeza dije “no” y le agradecí por haberme tomado en cuenta. Pensé en todo el tiempo que hubiera perdido si habría aceptado, además tenía un gran conflicto al asumir una prioridad que me restaba mi tiempo. La culpa y el FOMO (fear of missing out) me acompañaron por algunos, sentía que me estaba perdiendo de algo pero luego vi todos mis pendientes terminados y la culpa desapareció. De alguna manera vencí a ese FOMO con un gran JOMO (Joy of missing out). Aprendí a ponerme a mí por encima del “que dirán” (punto para mi y mi selflove). Como dice Austin, decir “no” es un arte en sí mismo. En otras palabras, decir “no” al mundo es decirte “si” a tu salud mental.

3. Olvida el sustantivo, domina el verbo

Austin Kleon en su libro dice que no te preocupes por el sustantivo, es decir, pintor, actuario, escritor, economista, yogui, artesano. Mejor preocúpate por el verbo: pintar, resolver, escribir, analizar, meditar, crear. Siempre y cuando te dejes llevar por el verbo; el sustantivo se materializará. No siempre el sustantivo será un éxito pero seguramente te estará acercando a la la innovación.

Jugar es de los verbos más importantes, en realidad, jugar es tu verdadero trabajo. El juego nos ayuda a entender que las ideas no están escritas en piedra y que improvisar es la mejor señal de autenticidad.

4. Haz regalos

Si te dedicas a hacer lo que amas y vives de lo que realmente te apasiona, siéntete privilegiado. Aunque monetizar tus pasiones viene impregnada con algo de ambigüedad. Fácilmente puedes perder el equilibrio entre tu vida personal y profesional. Asegúrate de proteger ese espacio que te pertenece solo a ti y marca límites entre lo que harías o no por dinero.

Además, ser extremadamente cuantificador o no dejar de pensar en las métricas puede ser perjudicial para tu creatividad a tal punto que podrías sabotearte con facilidad. No eres la cantidad de likes o comentarios. Jamás una métrica definirá tu talento.

Habrá momentos en los que sabotearte será inevitable, así que, Austin te recomienda que salgas del mercado y crees regalos. Yo creo que es una especie de karma, lo que das recibes y en cierto modo dar regalos te libera de la perfección.

Cuando creé 100 días para desbloquear tu creatividad, sentí que era necesario dar un acompañamiento mensual a todas las personas que pertenecían a este programa, así que creé la Tribu Creativa. Cada mes nos reuníamos para conversar sobre nuestro viaje creativo y reirnos un poco sobre nuestros avances con cada ejercicio. Con el paso del tiempo fui incluyendo speakers invitados pero me di cuenta que este podría ser un regalo no solo para las personas que pertenecían al programa sino también para todos. Hoy por hoy la Tribu Creativa es todo un movimiento y un espacio seguro donde los que no nos creíamos creativos nos sentimos altamente creativos. Además aprendemos, compartimos y crecemos en comunidad. La tribu Creativa son reuniones mensuales y gratuitas en vivo por zoom donde tenemos Speakers especiales que nos comparten sobre varios temas que nos ayudan a conocer mejor los conceptos que se conectan con la creatividad. Si quieres tener acceso a todas las charlas y no te han coincidido los horarios para verlo de forma gratuita puedes tenerlas de manera indefinida suscribiéndote al espacio digital de la Tribu Creativa donde almacenamos todas las charlas mensuales.

5. Lo ordinario + atención extra= lo extraordinario

Estar presente es uno de los mayores retos de la actualidad. Librarnos del multitasking es casi imposible porque tenemos muchos roles que cumplir pero es justo en ese caos donde puedes apreciar las pausas y estar presente con lo que sucede justo en este momento. Cuando realmente prestas atención y escuchas con tus ojos, ves exactamente lo mismo desde otra ubicación. Este simple acto puede hacer que tu punto de vista cambie o se mantenga pero mientras permanezcas siempre en el mismo sitio te estarás privando de las infinitas posibilidades que puedes obtener con el simple acto de cambiar de sitio para darte pausas y estar más presente.

Prestar atención es un acto en sí mismo para ser creativo, un gran ejemplo de ello es Mary Corita Kent. Prestar atención moldea tu mente con lo que tienes aquí y ahora. Desde que empecé con las páginas matutinas del Camino del Artista de Julia Cameron mi vida creativa está más presente. Las páginas matutinas es un espacio donde me permito: soñar, planificar, analizar, ser y crear sin juicio ni restricciones. Cuando vacío mi mente en las páginas matutinas presto atención y moldeo mi vida. Tengo la opción de evaluarme para cambiar, para eliminar o para crear.

Existen diversas maneras para apreciar las pausas y prestar atención: meditar, dibujar, escribir un diario, caminar, conversar con un ser querido y escucharlo con tus ojos.

Crea algo extraordinario con lo ordinario que puede pasar en tu vida cotidiana
— Astin Kleon, Sigue Avanzando

6. Mata a los monstruos del arte

Si quieres ser alguien creativo, no olvides primero ser un buen ser humano, la clave está en servir. No importa a lo que te dediques viste siempre contigo algo de empatía.

7. Te está permitido cambiar de opinión

Muchas veces pensamos que cambiar de opinión puede traernos consecuencias graves, una de ellas: falta de credibilidad, en realidad estos son imaginarios nuestros. Mantener una mentalidad de principiante puede ser un gran reto sobre todo porque estamos acostumbrados a huir de la incertidumbre. Lo desconocido es importante para pensar. Pensar es un acto social de intercambio de perspectivas y es necesario. De hecho cambiar de ideas es pensar de verdad, dice Austin, y juntarte con gente diferente amplifica tu espectro de ideas.

Un consejo más: lee libros antiguos y júntate con los muertos. Puedes encontrar verdaderas perlas cuando exploras lo que ya nadie quiere explorar. Si quieres ampliar tu espectro toma un libro viejo de alguien muerto y convierte la información en saber.

8. Cuando tengas dudas, ordena

La creatividad puede ser lo opuesto a la productividad pero sin lugar a duda hay que abrir ese espacio de desorden para encontrarnos con serendipities. Cuando encuentras tu desorden y lo ordenas estás permitiéndote explorar y ser creativo.

Recuerdo que la habitación de mis tíos tenia un cartel en la puerta que decía: “Prohibido ordenar mi desorden”. Cada que visitaba su habitación me encontraba con cosas muy interesantes, comenzando por esta frase.

Cuando no te sientas creativo, mantén tus manos ocupadas. Puedes ordenar y procrastinar intencionalmente encontrando tesoros en medio de tu desastre. No se trata de echarte al abandono pero sí permitirte fluir.

No solo puedes ordenar también se vale reciclar. La creatividad no está hecha exclusivamente de lo más nuevo, bonito o alegre, también hay creatividad en momentos de catarsis o en aquello que es feo o repulsivo. Como diría mi madre: “La basura de unos cuantos es el tesoro de unos pocos”. Utilizar la basura de otros para convertirte en un coleccionista es válido en la creatividad, tal como lo hizo el escritor conocido como”Pig Pen Sedaris”

Dormir es una excelente herramienta para organizar tu cerebro
— Austin Kleon, Sigue Avanzando

9. Los demonios odian el aire libre

Caminar realmente salvó mi creatividad! Caminar es un estado catártico en el que me permito divagar con libertad. Este es el único momento por la mañana donde no tengo que dar respuestas inteligentes o apagar incendios. Tampoco tengo que dar explicaciones de por qué veo puntos fijos o por qué me mantengo en completo silencio. Mi mente automáticamente busca conexiones inesperadas. No hay una sola caminata en la que yo no haya sentido que mi mente termina más fresca.

10. Cultiva tu jardin

Tienes que saber que tu inspiración creativa también sufre temporadas bajas y esa es la razón por la que atraviesas bloqueos creativos. La creatividad es cíclica, con cambios constantes y diversos. No puedes arrancar las flores si tu jardín si no ha florecido, eso no es natural. La creatividad tiene la misma metáfora: las ideas son tu jardín no las arranques antes de tiempo, no es natural. Deja que tus ideas germinen y perduren en el tiempo, esto es lo que realmente te haría sentir vivo.

Austin Kleon nos deja una reflexión final para cultivar nuestro jardín:

  • segundos - latidos
  • días - amaneceres
  • semanas meses - fases lunares
  • trimestres - estaciones
  • años - la vuelta de la primavera
Vanessa JaramilloComentario