23 Principios Creativos en Pixar

El libro de Ed Catmull es una joya cargada de aprendizaje entre líneas. El autor cuenta con muchos detalles varias anécdotas de Pixar. Así como también sus inicios, aprendizajes, fallos, herramientas y la tan famosa filosofía de Pixar. Por lo tanto lo primero que tienes que saber es que lo que te cuento en este blog no reemplaza ni un poco el valioso libro de Ed Catmull que lo puedes comprar en este link

Principios Creativos en Pixar

1. Comunicación sin cortapicos

Generar una cultura creativa sostenible es para Pixar fundamental y para eso es necesario reducir las jerarquías con mesas redondas y conversaciones francas que llevan a solucionar problemas de forma acertada.

2. Desconoce lo imposible

Pixar revolucionó la industria de la animación por mantenerse leal a su rebeldía: Mezclar ciencia y arte. En la época de los 70’s el primer intento de Ed Catmull fue Hand, un pequeño corto animado con un gran reto: Mostrar una mano en movimiento con una apariencia real.

 

 

En paralelo, Disney estaba retrocediendo en cuanto a tecnología. Pues para ellos ordenadores y animación no eran una buena combinación, convencerlos de lo contrario fue un trabajo difícil que les costó avanzar por sí solos hacia la innovación en el campo de la animación. La mala experiencia de utilizar ordenadores surgió cuando no pudieron representar millones de burbujas para la película “Una Bruja Novata”

 
 

3. No dejes de preguntar

Asumir el papel de creativo requiere ser multidisciplinario y nunca dejar de aprender y cuestionar. Nuestra perspectiva solo es un lugar en el espectro y si nos negamos a la curiosidad, nos estamos negando tambien a descubrir cosas, pensamientos, experiencias e historias mucho más fascinantes.

4. Contrata personas más inteligentes que tú

Aunque puede sonar amenazador es inteligente darle la oportunidad a mentes preclaras. Esto te llevará a liberarte de tus propias inseguridades, ser competitivo y saber resolver problemas con mentes sobresalientes.

5. Comparte tu trabajo con el mundo exterior

Nuestra mentalidad de que alguien más podría robar nuestras ideas o plagiar nuestros inventos es el principal bloqueo que nos ponemos para no crear. Escribimos, bocetamos una y otra vez pero no lo compartimos con el mundo porque no es el momento adecuado. Las ideas no saben de momentos, simplemente llegan y si no estás dispuesto a darles vida y compartirlo con el mundo exterior, esas ideas simplemente buscaran a otra personas que las haga vivir. Guardase las ideas dificultan la capacidad de alcanzar la meta - Ed Catmull

 
Pixar Image Computer fue el gran avance tecnológico de Pixar para el mundo de la animación, Mezclar arte y ciencia siempre fue su norte. Con el transcurso de los años se dieron cuenta que el giro del negocio no era exactamente la venta de computadoras sino películas de animación. Fuente de la foto: https://images.app.goo.gl/rwQYYJ1SCjD6qc2f7

Pixar Image Computer fue el gran avance tecnológico de Pixar para el mundo de la animación, Mezclar arte y ciencia siempre fue su norte. Con el transcurso de los años se dieron cuenta que el giro del negocio no era exactamente la venta de computadoras sino películas de animación. Fuente de la foto: https://images.app.goo.gl/rwQYYJ1SCjD6qc2f7

 
PIXER + RADAR = PIXAR
— Alvy y Loren Carpenter

6. Aférrate a los remos y sigue remando

Liderar es duro pero para tener tu propio aprendizaje no basta con leer libros de liderazgo o contratar un mentor. Esto nunca va a evitar darse de trancazos, meter la pata y entender que dormiste en los laureles puede tener un gran impacto en tu éxito. No basta con tener buenas ideas, hace falta que tu equipo sea capaz de generar un sentimiento de aceptación y pertenencia porque serán quienes se encarguen de utilizar esas ideas.

 

La Tostadora Valiente de 1987 fue la primera película con dibujos hechos a mano y fondos hechos con ordenador realizada por Jhon Lasseter que más tarde sería el creador de Toy Story

7. Mantente fiel a tus ideales

Mantener tus ideales también requiere flexibilidad y aceptación al cambio. Pixar no estuvo exento del riesgo de cerrar por falta de presupuesto. Lo único que les hizo triunfar fue mantenerse fieles a sus propios ideales y saber conservar una cultura creativa sostenible.

8. Antes de ver el ego del otro mira el tuyo propio

Steves Jobs, quien pagó 10 millones de dólares para liberar a Pixar de Lucasfilm, fue un gran ejemplo de esto. Los éxitos de Jobs podrían ser una arma de doble filo, pues su determinación de triunfar y su predispocision a pensar en grande pueden ser estimulantes pero el ego de un líder puede acabar con una compañía. Menos ego y más empatía

La Dama y la Lámpara de 1979 le hizo ganar a Jhon Lasseter un premio de la Academia para estudiantes. Inspirado en la Dama y el Vagabundo de Disney. La lámpara de este corto se convirtió en inspiración para lo que luego se convirtió en el logotipo de Pixar

9. Sé capaz de ofrecer espectáculos de primera fila

Tu negocio a los ojos del cliente es siempre un espectáculo donde se abre el telón y tu trabajo es ofrecer un alto estándar de calidad y puntualidad en la entrega de tus servicios o productos, hace toda la diferencia para que tu cliente elija estar siempre en primera fila. Fue la mentalidad con la que Pixar lanzó Toy Story, su primer largometraje de animación por ordenador que recaudó más de 140 millones de dólares, siendo la oferta publica mas alta para 1995.

El proyecto de Las aventuras de André & Wally B fue la manera en la que Pixar pondría a prueba una nueva tecnología de animación. Este proyecto además sirvió para demostrar a la gente de Pixar lo importante que es además de la tecnología y el arte saber contar historias

10 Abre las puerta para que lo bueno no oculte lo malo

El sesgo que existe cuando pasamos por el camino de la fama puede ser peligroso para nuestra creatividad y nuestro equipo. La gente de Pixar al pertenecer en Pixar sentían que vivían en un lugar donde ya todo estaba dicho y hecho, entonces ¿para qué quejarse? Sin embargo esto podría convertirse a largo plazo en un problema por lo que los directivos decidieron abrir las puertas a todos los niveles para que sin miedo a una reprimenda manifiesten sus puntos de vista.

Corto nominado al Oscar en 1987, realizado por Jhon Lasseter

11. Lo importante no es la historia son las personas

Tener el equipo adecuado es lo que hace que las ideas se transformen en historias que valgan la pena mirar. Las ideas salen de las personas por lo tanto las personas son más importantes que las ideas - Ed Catmull.

Si pones una historia en manos de un equipo mediocre, este la arruinará. Si le das una historia mediocre a un equipo brillante, este la arreglará o la dejará de lado y saldrá con algo mejor
— Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios

12. No confíes en el proceso confía en las personas

El proceso es importante pero es la gente la que hace que el proceso funcione. Por lo tanto no confíes en el proceso confía en la gente que te rodea y que confía en tu idea. Los procesos lo ejecutan las personas por lo tanto las personas son más importantes que el proceso.

13. Limitarse a repetir ideas no sirve de nada

Repite para practicar, para fallar pero no para destacar. Ser original requiere menos perfección y más valentía y ser valiente es abrirte a un espectro de posibilidades para no limitarte a un solo modelo mental.

14. La calidad es el mejor negocio

La impuntualidad, el regateo, lo bueno, bonito y barato puede poner en riego tu credibilidad y tu trabajo. Si quieres calidad entrega calidad. Respíralo, vívelo y mantén esta mentalidad constante.

El corto de Tin Toy logró el primer Oscar para Pixar en 1988

15. Braintrust: Cuando somos francos la gente lo aprecia

La técnica de franqueza en Pixar se llama Braintrust (1999). Franqueza, sinónimo de naturalidad y honradez. Una reunión de franqueza con tu equipo de trabajo acaba con la mediocridad y te lleva a la excelencia. Elimina la jerarquía, escucha atentamente, olvida los egos y no te tomes nada personal es el mejor consejo para que empieces con una sesión de Braintrust.

Tú no eres la idea
— Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios

16. Analiza tus propios desastres con lupa

Los desastres te hacen sentir incómodo y eso es bueno. Los fallos pueden llevarnos hacia la vergüenza y puede ser doloroso pero ¿qué hay después de cruzar la vergüenza, el dolor o el miedo? Valentía y aprendizaje lleno de valor. Para ser una empresa realmente creativa, hay que emprender cosas que puedan fallar - Ed Catmull

El fallo es una manifestación del aprendizaje y la investigación. Si no experimentas el fracaso, estás cometiendo un error todavía peor: estás funcionando bajo el deseo de evitarlo
— Andrew Stanton

17. Protege lo nuevo y deja madurarlo

En Disney hay una frase que se repite una y otra vez ”Alimentar a la Bestia” que hace referencia a alimentarse de cosas nuevas para poder funcionar. Por otro lado, otra frase peculiar es “Niños Feos” que se refiere a los primeros esbozos de las películas que son poco agraciados, torpes, sin forma e incompletos. Sacar algo nuevo requiere paciencia, las ideas no son un chasquido de dedos ni un momento aha mágico con solo abrir y cerrar los ojos.

La originalidad es frágil. Y en sus primeros momentos es cualquier cosa menos bonita
— Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios

Para que la Bestia y los niños feos existan hay que dejarlos madurar. Toma en cuenta que el tiempo es importante y que forma parte del proceso natural de las ideas. Recolectarlas demasiado pronto puede darnos un sabor amargo e inclusive desagradable. El tiempo de maduración ayuda a proteger lo nuevo de no ser despedazado en segundos por la impaciencia, el presupuesto o los plazos. Sé cuidadoso y no protejas eternamente y mucho menos cruces el límite de la protección a la sobreprotección. Lo segundo te dejará paralizado en el banquillo del status quo.

Conozco gente que le gusta guardar su gema únicamente para si misma mientras la está puliendo. Pero este tipo de conducta no equivale a proteger. De hecho puede ser contraproducente y denota una incapacidad de proteger a los empleados de sí mismos. Si la historia sirve para aprender algo, algunos estarán poniendo todo su esfuerzo en pulir un ladrillo
— Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios

18. Usa el azar a tu favor

Las personas estamos interconectadas con las demás personas por lo tanto a pesar de que no puedes pedir que todo el mundo cambie de la misma forma, al mismo ritmo y a la misma vez sabes que todo influye en el azar de tu vida. La creatividad necesita lo desconocido porque te lleva a resolver problemas con conexiones o respuestas inesperadas. El azar en la creatividad se conoce en diversos términos (golpe de suerte, serendipity, sincronicidad, diosidencias, aleatorio, estocástico, casualidades) pero todos funcionan de una forma increíble porque se transforman en retos que resolver con un ligero vacío en el estomago el cual despierta tu dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina.

19. Reconoce que hay cosas de las que sabemos muy poco

Aceptar la perspectiva de la gente nos acerca al futuro, enfrascarnos con nuestros propios modelos mentales, nos aleja de el. Nuestra posición estática limita nuestra capacidad de ver y explorar lo que se oculta. En retrospectiva nada es lo que parece, detente a pensar en esto:

  • Hay cosas que sabemos…

  • Hay cosas que sabemos que no sabemos…

  • Hay cosas que no sabemos que sabemos, pero también…

  • Hay cosas que no sabemos que no sabemos…

Pienso en esto y recuerdo inmediatamente a los rolly pollies que están ocultos en las rocas o troncos del jardín de mi casa. Puedo sentarme en una roca o un tronco y estaré totalmente cómoda y relajada pues «ojos que no ven corazón que no siente« pero solo cuando decido moverme de sitio con la misma roca o tronco puedo ver que hay cosas que desconocía y que pueden estar ocultas de forma eterna si simplemente permanezco estática. (mira los falsos positivos y los falsos negativos de Adam Grant)

El 40% de lo que creemos ver proviene de nuestra visa. El resto se compone de recuerdos o Pautas que reconocemos de experiencias pasadas - Pete Docter

Geri´s Games fue el primero de la segunda generación de cortos de Pixar

20. Nunca te toparás con lo inesperado si te limitas a lo familiar

Como dice Ed Catmull: “La creatividad nos hace tomar caminos que nos conducen a vaya usted a saber donde”. Los viajes, las revisiones incompletas, los experimentos, las mezclas inesperadas, mirar con perspectiva, medir y evaluar, tener una mente que no sabe, un cerebro ágil son parte de un camino creativo real. Pero sobre todo recuerda que lo inesperado también puede ser medido, así que no olvides seguir el consejo de Ed: “Mide lo que puedas, evalúa lo medido y sé consiente de que no puedes medir la mayor parte de lo que haces”

La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo
— Alan Kay, Director Científico de Apple

21. El futuro no está realizado y nosotros debemos crearlo

Construye todo lo que haga falta para que tus ideas te acerquen a la innovación. Como decía Steve Jobs “Todo lo que ves a tu alrededor fue inventado por personas que no son más inteligentes que tu. Puedes cambiar tu entorno, mejorarlo, afectarlo. Los problemas se pueden resolver.”

22. Si quieres estar en la zona solo deja de pensar

Este principio es tan claro para mí. Por ejemplo cuando tengo una cámara en frente y debo caminar y hablar a la vez, simplemente mi cerebro hace cortocircuito y debo realizar varias tomas para hacerlo natural, y es que lo pienso demasiado! Mientras que sí solo voy con una amiga caminando y hablando de la vida, me siento en la zona. Estoy tan cómoda y relajada que ni siquiera lo pienso y jamás imagino que caminar y hablar al mismo tiempo requieren de tanta concentración. Lo mismo suceden con tus ideas. Encuentra la zona y no pienses tanto, deja a tu crítico interior encerrado y sólo no dejes nunca de avanzar.

23. Las ideas pueden venir de cualquier parte

Las ideas están en conversaciones incómodas, en paseos largos, en respiraciones profundas, tener una cita con tu niñ@ interior. En Pixar se anima a todo el mundo a hacer comentarios y a enviar sus ideas y lo hacen. ¿Cuándo fue la última vez que te permitiste tener una conversación incómoda, un paseo largo, respirar profundamente o tener una cita con tu niñ@ interior?

Una característica de las personas creativas es que imagina hacer posible lo imposible. Ese imaginar - soñar, improvisar, rechazar audazmente lo que (de momento) se considera la verdad - es la manera de descubrir lo nuevo o lo importante.. Y que la creatividad en su mejor expresión, siempre nos sorprende
— Ed Catmull, cofundador de Pixar Animation Studios
 
Vanessa JaramilloComentario