¿Cómo ser Original?

Lo primero que tienes que saber es que lo que te cuento en este resumen no reemplaza ni un poco el valioso libro de Adam Grant que lo puedes comprar en este link

1. Destrucción Creativa

Adam Grant define en su libro la palabra “Original” según el Diccionario Merriam - Webster:

  • original. adj. El origen o fuente de algo; aquello de donde algo surge, procede o se deriva.

  • original, m. Algo de carácter singular o único; una persona que es diferente de otras de manera atractiva o interesante; una persona con iniciativa o capacidad inventiva.

Según Google “Original” se define cómo:

 
define original google.png

A lo primero que se refiere Adam en su libro es que nada es totalmente original pues todas nuestras ideas están influenciadas por el mundo que nos rodea. Además toma en cuenta que somos seres miméticos. Somos la suma de la energía creativa de nuestros padres, amigos, vecinos, mascotas, viajes, maestros, mentores y muchos etcéteras.

Me encantó saber un concepto muy interesante en el libro de Originales y es acerca de “Cleptomnesia”, todos somos vulnerables a caer en esto. Cleptomnesia se refiere a recordar accidentalmente las ideas de otros como propias.

¿te ha pasado? cuéntame al final en los comentarios

A mi definitivamente sí. Con mi hija de 5 años adopto los comportamientos de mi madre que me juré nunca los adoptaría. Cuando manifiesto este comportamiento pasan segundos para decirme a mi misma: “Si exactamente, actuaste como tu madre. ¿Qué harás para remediarlo?”. Es inconsciente y muchas veces frustrante darte cuenta que usaste las ideas o comportamientos de alguien más y tu pensado que eres original.

Por otro lado, el libro habla de lo predeterminado como haciendo referencia al status quo. Permanecer en lo predeterminado puede ser una situación cómoda y conformista. Cambiar de rutina, investigar nuevas plataformas y herramientas puede hacer que salgas de la etiqueta de lo predeterminado. Entonces ¿por qué no explorar ahora mismo una nueva ruta mientras vas en la vía?

Estoy totalmente de acuerdo cuando Adam Grant dice que la originalidad empieza con la creatividad, es decir generar un concepto novedoso y útil. Cuando quieras saber más sobre la originalidad tienes que saber que la creatividad es directamente proporcional a la curiosidad.

La Creatividad es prima hermana de la Curiosidad - Vayeca


Por ende, la curiosidad te va a llevar a un camino diferente de lo predeterminado. Adam Grant lo define de forma fabulosa, así: “vu déjà” es lo contrario de “déjà vu”. Déjà vu” se produce cuando nos encontramos con algo nuevo pero sentimos como si lo hubiésemos vivido antes. Vu déjà” es cuando nos enfrentamos a algo conocido pero lo vemos con una nueva perspectiva que nos permite tener nuevas percepciones sobre problemas antiguos.

La curiosidad te lleva a ser tan minucioso como cuestionarte el sólo hecho de ¿Quién descubrió la ropa interior? ¿una pregunta absurda? tal ves sí. Pero ¿sabes la respuesta? Entonces no están absurda. Lo único que te puedo asegurar es que quién lo descubrió fue un humano como tú, que lo único que lo diferenció del resto fue entender que las preguntas absurdas no existen.

Pero entonces ¿la originalidad sólo está en manos de la gente curiosa?

Después de leer el libro puedo sentirme satisfecha de tener una hija que no es una niña prodigia porque según T.S Eliot sus carreras tiende a terminar en lamentos. Los niños prodigios rara vez cambian el mundo. A pesar de tener talento y ambición lo que les impide cambiar el mundo es que no aprenden a ser originales. Lo que sucede es que concentran su energía en consumir conocimientos científicos ya existentes y no en producir nuevos conocimientos. Son replicadores que cumplen con las codificadas reglas del juego a la perfección, en lugar de inventar sus propias reglas o sus propios juegos. Los niños prodigio son los preferidos de los maestros y el orgullo de sus padres lo que los hace poco tolerantes al fracaso y a la retroalimentación franca.

Las investigaciones demuestran que los niños más creativos tienen menos riesgo de convertirse en el favorito del maestro. Los maestros tienden a discriminar a los estudiantes muy creativos, catalogándolos de problemáticos. En respuesta, muchos niños aprenden rápidamente a seguir el programa y mantener para sí mismos sus ideas originales.

Se convierte en las ovejas más excelentes del mundo - William Deresiewicz



¿Qué hubiera pasado si muchos de nosotros nos hubiéramos conformado con ser los preferidos de la maestra? Seguramente seguiríamos pensado que la tierra es plana, la Capilla Sixtina seguiría desnuda, estaríamos confiados en que el Sol gira alrededor de la Tierra, las mujeres seguiríamos sin tener derecho al voto o seríamos modestos para manifestar nuestros derechos civiles.

Los datos más interesantes que encontré en Originales es que:

  • Después de mucha insistencia del Papa, Miguel Angel aceptó pintar la Capilla Sixtina a pesar de no estar interesado, huyéndole a esta propuesta por 2 años ya que el se consideraba así mismo escultor y no pintor.

  • Nicolás Copérnico se negó a publicar durante 22 años su descubrimiento de que la Tierra gira alrededor del Sol por miedo al rechazo y al ridículo. El hallazgo solo lo compartió con sus amigos cercanos hasta que un cardenal importante se enteró e instó a Copérnico a publicar su hallazgo, incluso así, lo postergó por 4 años más y su descubrimiento solo vio la luz cuando un profesor de matemáticas envió el trabajo para su publicación.

  • Martin Luther King Jr nunca se imaginó liderar un movimiento de derechos humanos pues su sueño era ser pastor y rector universitario.



¿Qué fue lo que hiciste la última vez que tuviste una idea original?



“En cuestiones de estilo, nada contra la corriente pero en cuestiones de principios sé solido como una roca - Thomas Jefferson



“Hay muy pocos originales en la vida porque la gente teme decir lo que piensa y sobresalir - Mellody Hobson



Admiramos a muchos originales por ser disrruptivos, inconformes, disidente, rebeldes, revolucionarios, valientes, imparables al miedo. Neil Armstrong, Sally Ride, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr, Steve Jobs y Bill Gates. Pensamos que estas personas están hechas de un material diferente al que nosotros estamos hechos per si tú estás emprendiendo quiero que no olvides de donde nace la palabra emprendedor. Richar Cantillon, economista, acuñó la palabra emprendedor que significa literalmente “portador de riesgo”

¿Acaso jugar sobre seguro es un pecado para ser original? ¿qué pasa si eres de esas personas que no les gusta lanzarse al vacío sin paracaídas? ¿tienes chance de ser original? No siempre el hecho de estar al borde del abismo será la única respuesta para ser originales. En psicología Michigan Clyde Coombs lo denominó como Teoria de Riesgo. En pocas palabras tener seguridad en un área nos da la libertad de ser originales en otra. Por eso es que creo fervientemente que uno puede estar dentro o fuera del status quo cuantas veces unos quiera y eso no es un pecado mortal.

  • Steve Wozniak se negó a dejar Hewlett-Packard, más conocida como HP, para fundar su propia empresa por miedo. Woz cambio de opinión al ser alentado por Steve Jobs, varios amigos y sus propios familiares. Sólo después de inventar el Apple I original, Woz fundó con Steve Jobs la compañía en 1976 y aún así permaneció hasta 1977 en HP.

  • Larry Page y Sergey Brin casi no fundan Google porque estaban demasiado preocupados en abandonar su programa de doctorado. Aunque en 1996 descubrieron la forma de mejorar espectacularmente las búsquedas en internet no fue hasta 1998 que abandonaron sus estudios en Standford. Y hasta pensaron vender Google en en 1997 por menos de $2 millones en efectivo y acciones porque les distraía de su trabajo de investigación. La serendipity para Page y Brin es que el potencial comprador rechazó la oferta.

  • John Legend siguió trabajando como consultor, preparando presentaciones en Power Point hasta el 2002 aunque en 2000 lanzó su primer álbum.

  • Stephen King trabajó siguió trabajando como profesor, conserje y bombero durante 1 año aunque su primera novela Carrie fuera publicada.

  • Henry Ford comenzó su imperio automotriz mientras trabajaba como ingeniero para Thomas Edison. El trabajo con Edison ayudó a poner en prueba y error sus innovadores inventos para los autos.

  • Bill Gates famoso en abandonar Harvard para fundar Microsoft, según Rick Smith Bill Gates puede ser visto más exactamente como 1 de los grandes mitigadores de riesgo del mundo.

  • Pierre Omidyar, creador de Ebay, siguió trabajando como programador durante los siguiente 9 meses y renuncio solamente cuando su mercado en línea le produjo más dinero que su empleo.



Nadie podría ser original en un área a menos que tenga la estabilidad emocional y social que proviene de actitudes fijas en todas las demás áreas ajenas aquellas en las que está siendo original - Edwin Land, Fundador de polaroid



Es importante reconocer que tener seguridad en un área nos da la libertad para ser originales en otra. Como menciona Linda Rottenberg, cofundadora y directora general de Endeavor, “los mejores emprendedores no maximizan el riesgo, ellos eliminan el riesgo de correr riesgos”

Esto quiere decir que a los originales exitosos no les gusta el riesgo más que al resto de nosotros. Los originales varían en sus actitudes respecto al riesgo. Son capaces de hacer jumping pero primero analizan los vientos, el equipo que utilizarán, inclusive, se acercan al precipicio para calcular la caída y por si acaso revisan 3 veces más su equipamiento, en pocas palabras no evitan el riesgo pero sí lo mitigan.

Adam Granth te recuerda que la originalidad no es un rasgo fijo pero sí una elección libre que te hace salir de lo predeterminado (“default”, “status quo”). Así como también dentro del mundo corporativo es importante saber que los empleos no son esculturas estáticas sino bloques flexibles.

No he fracasado, he encontrado 10.ooo formas que no funcionan. - Thomas Edison


2. Inventores ciegos e inversionistas tuertos

En este capítulo aprenderemos sobre:

  1. Falsos positivos: exceso de confianza en nuestras ideas.

  2. Falsos negativos: dar por sentando que las ideas no serán exitosas y equivocarnos al respecto.

Falsos Positivos

Dean Kamen, descrito como un moderno Thomas Edison, a principio de siglo presentó uno de sus inventos más elogiado por varios inversionistas, el Segway que deslumbró a muchos en Silicon Valley. Steve Jobs y John Doer ofrecieron millones para este gran invento. Jeff Bezos dijo que “era un producto tan revolucionario que no tendría ningún problema de venderlo.

¿Tienes un Segway? yo tampoco. ¿Sabes al menos de lo que se trata? Yo tampoco lo sabía hasta que leí este capitulo. El Segway es el gran falso positivo de Kamen, un fracaso latente que actualmente lo he visto ser usado por la gente de seguridad de algunos centros comerciales y parques de diversiones. Sin embargo Kamen predijo que sería “lo que el auto fue al caballo y el calesín” mejor dicho el invento del siglo!

La cuestión es ¿por qué semejantes cerebros de los negocios se equivocaron tan drásticamente con este invento? La respuesta que encontré en este libro sobre la pregunta anterior es un “touché” - Cuando nos lamentamos la falta de originalidad, le echamos la culpa a la falta de creatividad. La mayor barrera no es la generación de ideas, sino la selección de ellas.

Justin Berg, ex alumno de Adam Grant, no ayudará a entender mejor este fenómeno de los falos positivos y los falos negativos sobre las ideas. Berg se especializó en Stanford en el pronóstico creativo, en otras palabras, predice el éxito de las nuevas ideas.

Falsos Negativos

Existen varios ejemplos en la industria del entretenimiento como falsos negativos. Muchas veces cuando los gerentes examinan ideas novedosas están en una actitud evaluativa para protegerse de apostar a una mala idea y su sesgo de comparar con los éxitos del pasado les vuelve reacios y se concentran en el costo de invertir en las malas ideas en lugar de en los beneficios de probar las buenas, lo cual les lleva a un gran número de falsos negativos.

  • Los ejecutivos han rechazado varios éxitos como Guerra de las Galaxias, E.T, Pulp Fiction.

  • Las editoriales también están dentro de este escepticismo, negando obras como Las Crónicas de Narnia, El diario de Ana Frank, Lo que el viento se llevó, el Señor de las moscas y Harry Potter de J.K Rowling.

  • La tecnología también se lleva gran responsabilidad cuando Xbox casi es sepultado por Microsoft o la impresora láser casi es cancelada por Xerox por ser muy costosa y poco práctica.

Entre más conocimientos y experiencia tiene la gente, más se empeña en una forma particular de ver el mundo
— Erik Dane, profesor Universidad de Rice. Pág 63 Adan Grant

El ejemplo de Beethoven

El mejor ejemplo para entender sobre los falsos positivos y los falsos negativos es la música de Beethoven, un perspicaz crítico de sí mismo. El sicólogo Dean Simonton, especialista en productividad creativa, mencionaba que “las sinfonías, sonatas y cuartetos favoritos de Beethoven no son los más tocados y grabados en la posteridad”. De hecho según el sicólogo Aarón Kosbelt de las 70 obras, Beethoven ejecutó 15 falsos positivos, es decir esperaba que esas 15 obras fueran muy exitosas cuando no lo fueron y solo 8 falsos negativos, criticando 8 piezas que a la final fueron un éxito.

Lo que puede provocar un falso positivo es el exceso de confianza que puede ser particularmente difícil de superar en el ámbito creativo. Cuando generamos una idea pensamos que puede ser única e ignoramos todos los comentarios a nuestro alrededor ¿será que se trata de una “Cleptomnesia”? o simplemente estamos aturdidos por la emoción del momento de inspiración por haber encontrado la solucionar a un problema. Los sicólogos lo llaman “sesgo de confirmación”: es cuando te concentras en en las fortalezas de tus ideas e ignoras y descartas tus limitaciones.

  • En la Quinta Sinfonía de Beethoven, el suprimió la conclusión del primer movimiento porque se sentía demasiado corta, más tarde regresó a ella.

  • La famosa Guernica de Picasso en protesta contra el fascismo, tuvo 79 variaciones diferentes. Varios de estos bosquejos demostraron ser “callejones sin salida”. La obra final de Picasso se basó en sus primeros bocetos y no en las variantes posteriores.

Si Picasso, Beethoven o nosotros mismos pudiéramos identificar de antemano cuando algo se convertirá en una obra de arte o en un éxito, dejaríamos de esforzarnos por generar nuevas ideas. Iterar y dar marcha atrás es necesario para rectificar cambios sutiles que les damos a las ideas. Iterar muchas veces es probar y regresar a nuestra idea inicial la cual ya no se ve tan mal después de todo.

Cantidad antes que calidad

Los genios creativos en realidad no son cualitativamente mejores que sus pares en sus áreas, simplemente producen mayor número de ideas. Abren su espectro hacia las infinitas posibilidades para probar si una idea es influyente o exitosa.

  • Mozart compuso más de 6oo piezas hasta su descenso a los 53 años. Beethoven produjo 650 a lo largo de su vida y Batch escribió más de 1000. De toda esta producción la Orquesta Filarmónica de Londres elogió 50 obras en el mundo y solo 6 piezas de Mozart, 5 de Beethoven y 3 de Batch.

  • Picasso elaboró más de 1800 pinturas, 1200 esculturas, 2800 cerámicas y 12000 dibujos y solo una fracción ha recibido reconocimientos

  • En el caso de la poetisa Maya Angelou a pesar de haber escrito 165 poemas solo recitamos 1 “Still I Rise”

  • Einstein escribió 248 publicaciones que tuvieron un impacto mínimo pero solo los artículos sobre la relatividad general y especial generaron un gran reconocimiento.

  • Dean Kamen con 440 patentes se nublaba con falsos positivos que lo hacían fracasar y que solo era cuestión, como decía él, de “besar sapos hasta encontrar el príncipe”

  • Tomas Edison a pesar de ser considerado uno de los mayores inventores del mundo con más de 1093 patentes. Se sabe que han sobresalido una mínima cantidad de ellas. Edison no solo invento la bombilla, el fonógrafo y el micrófono de carbon tenía patentes tan diversos como bolígrafos, una técnica para conservación de frutas, un método para usar imanes y extraer minerales como el hierro, hasta un muñeco que hablaba.

Sino encuentras la originalidad puede ser que seas de esas muchas personas que producen pocas ideas y luego se obsesionan con refinarlas hasta la perfección, gran error.

Si emprendes sabrás que hoy en día fallar barato es posible. Prueba tus ideas en redes sociales y descubre el nivel de éxito o fracaso a un coste muy bajo. Cuando estés en la idea 25 podrías haber salido de lo predeterminado y te estarás acercando a las ideas más remotas y originales.

Nuestras primeras ideas suelen ser las más convencionales, lo más cercano a lo predeterminado. Es sólo después de descartar lo obvio que tenemos la libertad para considerar las posibilidades más remotas
— Brian J. Lucas Loran F. Nordgren. Pág 60. Originales Adam Grant

Para contrarrestar a los falos positivos y a los falsos negativos debes encontrar un grupo neutro que estabilice la balanza, y estos son los que esta a la par, tus propios colegas. Los colegas están abiertos a ver el potencial de las posibilidades inusuales, a su vez no tienen interés en robarte las ideas y esa sana distancia ayuda a una evaluación honesta para protegertes de los falsos negativos.

El arte como fuente de perspectiva

Para empresarios, inventores y científicos involucrarse con las artes ha demostrado científicamente que refleja su curiosidad y aptitud por adentrarse a mundos desconocidos y retadores lo que los vuelve más propensos a producir ideas originales y a aceptar a la creatividad como parte de su éxito.

Galileo gracias a su formación artística en una técnica llamada clarobscuro que se centra en la representar la luz y sobra pudo hacer un sorprendente descubrimiento al observar montañas en la Luna. El equipo con el que llegó a esta deducción no era el más sofisticado pero su técnica en el arte le ayudó a identificar montañas donde otros no vieron nada.

Otro aporte del libro de Adam Grant es que evalúa cómo las experiencias en el extranjero benefician nuestra capacidad creativa y nuestra originalidad.

  • No importa el tiempo que pases en el extranjero sino el trabajo que hagas ahí.

  • Entre más diferente la cultura mas contribuye a la creatividad.

  • La cantidad de tiempo que pases trabajando en el extranjero importa.

3. Jugársela

He escuchado a mucha gente que me dice, “tengo muchas ideas que están adelantadas a la época y nadie me entiende”. De hecho el libro del Camino del Artista también hace referencia a la misma frase. En este capítulo vamos a entender mejor acerca de esto.

Hacer sugerencias, manifestar inquietudes o dar ideas a tus superiores frecuentemente puede traducirse en menor probabilidad de recibir un ascenso o aumento de salario. Cuando intentamos influir en otros y descubrimos que no nos respetan, entramos en un circulo vicioso de resentimiento.

Para que sean escuchadas muchas de nuestras ideas al parecer hablamos de ganar status y no exigirlo. O cómo lo denomina el sicólogo Edwin Hollander: acumular “créditos de idiosincrasia”, que se reúnen a través del respeto por los esfuerzos, no por el rango.

Carmen Medina, analista de la CIA en los años 90´s, reconoció un gran problema en los informes de inteligencia que se entregaban diariamente y eran difíciles de coordinar. Al ser documentos confidenciales y con asuntos para responder lo más pronto posible. Medina propuso publicar toda la información por Interlink (internet exclusivo de la comunidad de inteligencia). Su idea contractual, alarmó a todos sus colegas porque aseguraban que la información confidencial en internet sería un peligro. Probablemente hoy esta idea de Medina suena bastante lógica y acertada, sin embargo, para la época era bastante adelantada. No fue hasta que Medina ascendió de cargo como subdirectora de inteligencia de la CIA y que el boom de internet era toda una revolución a nivel mundial que su idea fue tomada en cuenta.

Efecto Sarick

Se trata de vender tus ideas mencionando los puntos débiles acerca de tu idea. Nadie tolera un speach de venta y el Efecto Sarick (nombre gracias a la científica social Leslie Sarick) se coloca en el lado opuesto, pues intenta convencerte desde el porque no deberían apostar por tu idea. Con esto, logras que tus evaluadores no escudriñen más de lo necesario en tus puntos débiles, pues tú ya los estás exponiendo con valentía y jugándote el todo por el todo. Solo funciona si tienes un mensaje persuasivo para presentar

¿Por qué funciona el Efecto Sarick?

  • Muestra tus debilidades y desarma al público.

  • Rompe el hielo con algunas carcajadas.

  • Bajas la guardia de tu audiencia ante la crítica.

  • Tu público se libera del alérgico sentimiento que tiene que alguien le venda algo.

  • Te sacudes del tradicional “speach cliché” de siempre.

  • En lugar de vender algo, le estás dando un reto que resolver a tu público.

  • Al mostrar tu franqueza, tus desventajas te hacen confiable.

Antes de aplicar el Efecto Sarick tienes que saber algo muy importante: Tanto Leslie Sarick como el Efecto Sarick no existen! Adam Grant lo inventó para demostrar el efecto de la exposición, pues según el sicólogo Robert Zanzonc entre más a menudo nos encontramos con algo, más nos gusta. Muchas veces las ideas nuevas requieren de tiempo para entenderlas. Además es importante saber que son más efectivas cuando son cortas y mezcladas con otras ideas. Sin embargo, el exceso de familiaridad puede llevarnos al aburrimiento.

En general, la evidencia sugiere que el gusto continúa aumentando cuando las personas son expuestas a una idea entre 10 y 20 veces. Con una útil exposición adicional en el caso de las ideas más complejas.
— Adam Grant, Originales. Pag 107

Existen 4 caminos cuando necesitas manejar una situación poco satisfactoria según el economista Albert Hirschman

Tienes que saber que las jerarquías en las organizaciones muchas veces pueden ser definitorias en nuestra presentación de ideas. En la parte inferior de la jerarquía tienes poco que perder y mucho que ganar. Mientras que el estatus medio está dominado por las inseguridades y muchas veces es conquistado por seguir al líder para encajar. Aunque la caída de abajo a más abajo apenas duele la caída del medio abajo puede ser devastadora. 

En el caso de Carmen Medina, a pesar de ser silenciada en sus primeros intentos. Perseveró y dejó de complacer hasta que su posición jerárquica le permitió hacer movimientos estratégicos para ver su idea a la luz. Una de las lecciones más importantes que nos deja la historia de Medina es que la audiencia que elegimos importa tanto como la forma en que transmitimos nuestro mensaje. Muchas veces nuestras ideas están adelantadas al tiempo, así que hablar es la única forma de hacerla encajar en un sistema que muchas veces puede ser contradictorio. 

La investigación demuestra que cuando los gerentes tienen un historial de desafiar el status quo, tienden a ser más abiertos a las nuevas ideas y sentirse menos amenazados por las contribuciones de otros. Les interesa más mejorar la organización que defenderla tal y como está.
— Adam Grant, Originales. Pag 112

Y no sólo las jerarquías importan, hay aspectos mucho más evidentes que hasta el día de hoy afectan en la forma en que presentamos nuestras ideas. Y lamentablemente, el rol de género es especialmente estereotipado a la hora de presentar ideas. 

Donna Dubinsky, gerente de distribución y ventas, trabajó en Apple en los 80’s y su paso por la compañía fue desafiante. Jobs intentaba implementar justo-a-tiempo que se trataba de ensamblar computadores sobre pedido. Jobs tenía a la mayoría de su lado para esta implementación. Sin embargo, Donna no estaba de acuerdo y recibió un ultimátum para presentar una contrapropuesta. Su idea fue aceptada y ganó el respeto de Jobs por desafiarlo además de un asenso. La trayectoria de Donna fue maratónica y en los 90´s se ganó un puesto directivo en ventas internacionales y mercadeo en Claris (filial de Apple). En poco tiempo su grupo representó la mitad de ventas pero Apple se negó a dividirse de Claris para hacerla independiente. Donna huyó y desarrollo varios startups que le permitieron seguir su desafiante originalidad. Con uno de sus starups pudo desarrollar un computador de mano y un teléfono ¡inteligente. Años más tarde Jobs lanzó el iPhone.

Aunque Medina optó por hablar y Donna por huir estas dos historias nos permiten conocer que las minorías son originales por un solo motivo: optan por expresarse en lugar de permanecer calladas.

4. Los tontos se lanzan de cabeza

Es usual escuchar cómo debemos luchar constantemente para dejar de procrastinar. En realidad la dilación puede ser una virtud y un vicio a la vez. Te has preguntado ¿cuándo es el mejor momento para plasmar tus ideas, el amanecer o el atardecer o definitivamente eres noctámbulo? Te has preguntado ¿cuándo te mandan una tarea lo haces inmediatamente o esperas hasta el último momento de la entrega? ¿Por qué lo haces de esa manera? Procrastinar puede ser un enemigo de la productividad pero un buen recurso para la creatividad.

Retrasar el progreso te da tiempo de contemplar una gama de ideas que no habías considerado antes por ende hace que te ocupes de tu pensamiento divergente. Pero hay una pequeña trampa, si no estás lo bastante motivado en lo que estás intentando resolver. Postergarlo solamente hará que lo retrases o aún peor que abandones pero cuando tu motivación es alta esa postergación hará que resuelvas de manera mucho más creativa. 

Si todavía dudas que procrastinar no sea una buena opción piensa en Martin Luther King Jr y su magistral discurso. Martin Luther King Jr el día del discurso seguía tachando e incluyendo frases sobre Washington por el trabajo y la libertad. La historia se llenó con un álgido y épico momento cuando pronunció la frase “I have a dream” casualmente esta frase nunca estuvo en sus notas, improvisó en el minuto 11 cuando Mahalia Jackson le gritó por detrás ¡Cuéntales sobre el sueño! A ciencia cierta no se sabe si Martin escuchó a Mahalia pero su discurso cambio la historia.

Otro ejemplo es Leonardo Da Vinci cuando pintó a la Mona Lisa y tardó 16 años en convertirse en una obra de arte o La última Cena que le tomó 12 años en construirla.

En el antiguo Egipto había dos verbos diferentes para procrastinar: uno denotaba pereza; El otro significaba esperar el momento oportuno.
— Adam Grant, Originales. Pag 129

Igual que Adam cuando escribió el capítulo de “Los tontos se lanzan de cabeza” e hizo una pausa intencional para procrastinar yo también lo hice al hacer este resumen. Comencé a escribir este resumen en marzo, lo dejé hasta el capítulo de Jugársela. Han pasado 3 meses y lo estoy retomando de nuevo, toda una serendipity. Me doy cuenta que la motivación está perenne y que además el efecto Zeigarnik es parte de toda esta escritura. 

En 1927, la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik demostró que las personas tienen una mejor memoria para las tareas incompletas que para las terminadas. Una vez una tarea está terminada, dejamos de pensar en ella, pero cuando se interrumpe y se deja pendiente, sigue estando activa en nuestra mente.
— Adam Grant, Originales. Pag 133

Las dilaciones que se pueden ver producto de la procrastinación además de proporcionarnos tiempo para generar ideas novedosas también nos permiten mantenernos abiertos a la posibilidad de improvisación. Cuando planeamos con mucha anticipación y nos regimos a la planificación, nuestra poca tolerancia al fracaso puede ser un gran riesgo. No cumplir con toda la “to do list” nos volverá locos. La frustración de no cumplir con lo planeado puede arruinarlo todo, nos volvemos personas menos flexibles. El mejor ejemplo son los viajes familiares ¿tu eres de los que ama cumplir el itinerario del paseo al pie de la letra y te abruma la impuntualidad o peor aun si no se cumplió con esa actividad, simplemente lo pasas mal?

Los grandes originales son grandes perezosos, pero no presiden totalmente de planear. Pospone estratégicamente progresando gradualmente, poniendo a prueba y refinando diversas posibilidades.
— Adam Grant, Originales. Pag 137


Colonos VS PIONERos

 
Vanessa JaramilloComentario