Elizabeth Gilbert: Frases Libera tu Magia

Si has llegado hasta aquí y quieres saber cuál es mi libro favorito sobre creatividad, sin duda alguna te voy a recomendar Big Magic de Elizabeth Gilbert. Cuando leo este libro siento que Eli y yo estamos sentadas en la terraza de un restaurante deleitándonos del atardecer y hablando como dos buenas amigas de los ingredientes que debe tener una buena poción mágica de creatividad. Por lo tanto lo primero que tienes que saber es que lo que te cuento en este blog no reemplaza ni un poco el valioso libro de Elizabeth Gilbert, lo puedes comprar en este link

Pero antes de saber cuáles son esas pociones mágicas primero deberías comprender: ¿Qué es la creatividad? Te voy a dar dos definiciones: la de Elizabeth Gilbert y la mía. Adopta la que más estremezca tu alma.

La relación entre un ser humano y los misterios de la inspiración
— Elizabeth Gilbert
Un estado de flow de ser y crear
— Vayeca

La Gran Magia de Eli tiene 6 ingredientes importantes:

1. VALOR

Para encontrar la Gran Magia debes tener el valor de sacar los tesoros escondidos en tu interior. Muchas veces el universo entierra sus joyas de forma inesperada dentro de nosotros, luego retrocede y espera a ver si los encontramos. El tener valor para una búsqueda constante para desenterrar esas joyas es vivir creativamente.

Para acercarte a esa vida creativa asegúrate de satisfacer siempre tu curiosidad y valentía. Valiente para no pensar que somos demasiado viejos para algo o demasiado jóvenes. Lo mejor es cuestionarte ¿cuándo fue la última vez que te sentiste verdaderamente ligero, alegre y creativo?

Olvida esa voz interior que nos muestra como impostores, ridículos o locos. Cuando esa voz aparece en mí yo la mando a callar al banquillo de los acusados con un: SILENCIO BRUNO!

Una vez que BRUNO esté en silencio tú serás más feliz, grande, interesante, con una vida con MAGIA y con una creatividad amplificada para desenterrar esos tesoros que cada uno tenemos en nuestro interior.

 
 

Sin valor y sin valentía la creatividad desaparece. Liz puede enumerarte hasta 26 miedos pero estoy segura que existen miles y cada uno tiene un grado reincidente en nosotros si es que le abrimos la puerta para que controle nuestras decisiones.

Elige un miedo, uno solo, el que sea! Ahora mismo! ¿No crees que vivir en el miedo es aburrido? Te hace tomar siempre las mismas decisiones, te detiene para dar giros inesperados y usualmente te vuelve poco interesante y bastante sumiso. Vivimos con miedo desde el útero porque es nuestro instinto de supervivencia y usualmente siempre hace omnipresencia, sobre todo cuando nos encontramos en el proceso de crear.

Pero, hay algo que no sabes acerca del miedo. Si tu decisión es vivir con creatividad no hace falta que mates tus miedos. Simplemente hace falta que aprendas a caminar con ellos de la mano. Diciéndole que su omnipresencia está bien y que se mantenga observando y cómodo mientras tú te encargas de seguir creando. Sólo de esa forma podrán caminar tu creatividad, tu miedo y tú a sitios mucho más interesantes e inesperados.


2. ENCANTAMIENTO

Cuando las ideas llegan a mí, siempre me sacan una sonrisa pícara en los labios, como recordándome algún tipo de reconocimiento que me llena el pecho de emoción y orgullo, como que me lleno de una energía y luz diferente. Cuando me llegan las ideas definitivamente es un momento mágico y feliz.

En la Grecia antigua, la palabra para el grado máximo de felicidad humana era «eudaimonia» que literalmente viene a significar «favorecido por los daimones», es decir, «protegido y guiado por una criatura espiritual, creativa, externa y divina». (Los teóricos modernos, quizá porque no se sienten cómodos con esta idea de misterio divino, lo llaman simplemente «encontrar el flujo» o «estar en la zona».
— Elizabeth Gilbert, Libera tu Magia

Me encanta la idea de pensar que la creatividad realmente sea gran magia. Y sí, coincido con Eli cuando menciona que las ideas son una forma de vida independiente de nosotros pero capaz de interactuar con nosotros. Las ideas no tienen una forma material por eso buscan un socio humano que pueda manifestar la conciencia y voluntad de las ideas.

La creatividad está basada en el pensamiento mágico. Y cuando hablo de magia me refiero a algo sobrenatural, surrealista, divino, trascendente, de otro mundo. Porque lo cierto es que estoy convencida de que la creatividad es una fuerza encantada, de origen no enteramente humano
— Elizabeth Gilbert, Libera tu Magia

Las ideas nunca llegan o nacen de repente, eso es un enigma. La verdad es que siempre están flotando a nuestro alrededor en la espera de un socio disponible que les dé vida. Te coquetearán sin que te des cuenta y si eres lo bastante receptivo y no te concentras en tu espiral en descenso seguramente te transformará con esa Gran Magia que te llenará de inspiración. Si tu espiral en descenso es más fuerte que esa Gran Magia entonces las ideas terminarán por irse pues son lo suficientemente inteligentes como para buscar otro socio con quien trabajar. Entonces no pasa nada. Tú puedes seguir en tu espiral en descenso sin la responsabilidad de crear. Pero si dices que sí. Estás a punto de firmar un contrato con el universo de las ideas y tu compromiso es hacerlas realidad.

En el camino tu elegirás si la manera de darles forma a las ideas es siendo un Artista Atormentado o no (aunque yo definitivamente te recomiendo que no).

Si tú incumples el contrato con tus ideas, de la misma forma en que llegaron se irán. Y ten la seguridad que buscarán a un colaborador o múltiples colaboradores (descubrimiento múltiple). Así que, que no te sorprenda si luego vez a tus ideas hacerse realidad en las manos de otro humano.

Descubrimiento múltiple: un término empleado en la comunidad científica cada vez que dos o más investigadores de distintas partes del mundo tienen la misma idea al mismo tiempo
— Elizabeth Gilbert, Libera tu Magia

La verdad que lo peor que le puedes hacer a tus ideas no es frenarte por el miedo, sino llegar al aburrimiento. Si llegas a ese lugar es mejor que te despidas de tu idea porque a las ideas no les gusta una cita en la que el silencio sea el protagonista de cada encuentro. Si la idea se marchó, mantente alerta para no dejar escapar a la siguiente. El universo está lleno de ideas que buscan en quien vivir. Si estás disponible no dejes que se te escape, acógela y hazla vivir.

Si ya eso de ser creativo se te da bien, ten cuidado de ser etiquetado como »genio«. Elimina la etiqueta de »genio« para que empieces a crear con libertad y dejes de complacer expectativas sintiendo una presión excesiva. Si presientes que esto te está pasando, reflexiona, al parecer ya no estás disfrutando el ser creativo. Sólo estás esquivando el fracaso y protegiendo tu ego. Te recomiendo que pienses en el »genio« como alguien externo a ti que te acompaña como un conducto hacia la inspiración.

Los romanos lo llamaban «genius loci». Lo que equivale a decir que los romanos no creían que una persona de talento excepcional fuera un genio, sino que una persona de talento excepcional tenía un genio
— Elizabeth Gilbert, Libera tu Magia

3. PERMISO

Dejar de complacer también significa atreverte a explorar territorio en salvaje y para ir hacia allá definitivamente no es necesario pedir permiso. En realidad, para llevar una vida creativa no necesitas el permiso de nadie, sólo tener el coraje de hacerlo. La diferencia entre un simple mortal y tú, es que tú no esperas que te pasen las cosas, sino que tú, haces cosas para que las cosas pasen.

el 90% de la gente es vaga, tienes ventaja para que las cosas pasen
— Kurt von Hammerstein-Equord, general alemán opositor al régimen nazi + Vayeca

Ahora que sabes que el único que debe darse permiso de crear eres tu mismo. Asegúrate de tomártelo en serio pero al mismo tiempo no tanto, hablo de disfrutarlo. Tienes 24 horas cada día para disfrutar creando lo que quieras (desde unicornios con ojos de zombie hasta tu próxima innovación para llegar al espacio).

Piensa unos segundos en esto: Cada uno de nosotros somos creaciones divinas, únicas e irrepetibles. Nuestra responsabilidad es seguir creando de forma única y auténtica. Si somos lo bastante auténticos ten plena seguridad que tus creaciones serán originales.

Sigue creando sin pensar que con tu creatividad estás ayudando a salvar el mundo. Sálvate tú. Y si en el camino con eso que salió de ti beneficias a alguien mas, perfecto. Pero primero, sálvate tú.

Seguro en el camino encontrarás grandes maestros que potenciarán tu creatividad. Se trata de poner atención. Nadie con un cartel de mentor te llevará al éxito, por una simple razón. Su fórmula de éxito es suya y tu debes descubrir la tuya propia que se ajuste a ti. Los grandes mentores te dan señales, y sí, Firulais tu perro también puede convertirse en un gran maestro y te apuesto que te ahorrará unos cuantos miles de dólares. Cuando encuentres un gran maestro, como yo cuando encontré a Elizabeth Gilbert, no se trata de la persona. Se trata del vinculo co-creado que no se desvanece y te lleva a tu autoconocimiento. Así como la creatividad, los grandes maestros también están allá afuera: en conversaciones incómodas, en aventuras inolvidables, en darte tiempo para viajar y desaprender.

vayeca.comdesbloquear-3.png

Si sientes que tu creatividad no te ama primero deja de quejarte y sigue trabajando pues el hecho de crear cosas ya es demasiado difícil como para que pierdas el tiempo en definiciones profundas. Si fuera algo fácil todo el mundo lo haría y sería aburrido. Y tu aburrimiento obviamente ahuyenta a tu creatividad.

Muestra tu creatividad al mundo y no te preocupes si no encajas, el mundo te ayudará con ese tipo de etiquetas, mientras tanto sigue trabajando. No necesitas la bendición de nadie para hacerlo. La creatividad en sí misma ya es pura bendición.

PERSISTENCIA

¿Serías capaz de comprometerte con tu creatividad? Un gran consejo de Elizabeth Gilbert es que seas valiente, agradecido, te quejes lo menos posible y no vuelques todo el peso económico a tu creatividad. Tú ocúpate económicamente de tu creatividad y deja que ella se ocupe de seguir haciendo su trabajo libremente sin presión. Si eso significa buscar un trabajo fijo para que tu creatividad siga haciendo lo suyo, hazlo! Todos los originales lo hacen.

Cultivar tu creatividad con entusiasmo infantil puede ser muy bonito. Ser infantil puede ser peligroso.
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

Habrá días malos, eso es inevitable y todos lo tenemos pero lo que hace la diferencia es la persistencia. Dedica a tus ideas al menos 30 minutos para garabatear sobre cómo hacerlas cada vez más tangibles, te hacen una persona constante. Por el contrario si abandonas, recuerda que tus ideas no tendrán ningún reparo en encontrar a alguien más, así que no las descuides ni por un instante.

Todo emprendimiento, por más maravilloso, emocionante y glamuroso que pueda parecer al principio, viene con su reto particular, con sus cochinos efectos secundarios.
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

Te conviertes en la repetición de lo que haces todos los días. Cada día suma y si te dedicas cada mañana a leer aunque sea 5 minutos la gente te etiquetará como lector. Si te dedicas a caminar cada tarde con el pretexto de ver el atardecer seguramente te dirán caminante. Si lo tuyo es hornear seguramente serás el chef de la familia. Así mismo funciona la creatividad. Si le dedicas cada día a tú creatividad al menos 15 minutos (100 días para desbloquear tu creatividad) Créeme, el titulo de creativo será más que concedido.

BRUNO siempre estará presente en la difícil tarea de adoptar a la creatividad como tuya pero recuerda que la creatividad tiene ciclos. Siempre y cuando quieras puedas mandar a silenciar a Bruno y echarlo fuera de tu espacio creativo. Aprender a sobrellevar a la decepción y a la frustración es parte del proceso.

¿Cuánto amas a tú creatividad? ¿Lo bastante como para también amar a sus efectos secundarios como el rechazo, la frustración, los bloqueos, etc? Si tu respuesta es negativa es porque todavía te consideras un creativo a medias. Las virtudes y los defectos son parte de la magia. Seduce y enamórate de tu creatividad como si se tratara de una aventura con un amante, siéntete sexy y arréglate. Haz que tu creatividad le apetezca tener una aventura contigo y reconquístala.

Deja de tratar a tu creatividad como si fuera un matrimonio de muchos años, harto e infeliz (una tarea tediosa, una carga) y empieza a mirarlo con los ojos frescos de un amante apasionado. Incluso si sólo dispones de 15 minutos en el hueco de una escalera a solas con tu creatividad, úsalos.
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

¿Qué prefieres? ¿Un éxito mediocre o un fracaso bello? Espero que tu respuesta haya sido un fracaso porque quiere decir que te estás enfrentando a tu inútil y desvirtuoso perfeccionismo. El perfeccionismo impide a las personas terminar su trabajo, y muchas veces sucede algo aún peor, les impide empezarlo. Al saber que no logran la perfección ni se molestan en intentarlo y eso apaga la magia creativa. La perfección está escondida en miedos y más miedos. Necesitas un absurdo exceso de confianza para que hagas este salto de fe. Las estadísticas entre hombres y mujeres demuestran que las pacientes más graves con esta descomunal enfermedad de la perfección somos las mujeres. Te reto a que cambiemos la historia!

Crea lo que quieras crear como si nadie fuera nunca ver tus ideas. Al fin de cuentas tienes que saber algo. nadie está pensando en ti. Nadie irá directamente hacia tus errores o dirá lo imperfecto que es lo que haces. Nadie tiene tiempo para eso. Todos están pendientes pensando en lo que otros piensen de sus ideas, y así sucesivamente esta torre de naipes. Mientras tanto ahórrate toda esa torre de naipes y despierta, nadie está pensando en ti. Así que es mejor hecho que perfecto.

Abre tu perspectiva, puedes mostrar tu creatividad al mundo y salvar a alguien con lo que sabes, con lo que dices, de la forma en la que piensas. Siempre puedes inspirar a alguien, así que muestra lo que haces y sigue creando como si nadie nunca fuera a ver tus ideas.

Un montón de gente opinará sobre tus ideas pero luego seguirán con sus vidas muy ocupadas pensando una y otra vez, no en tu idea sino en lo que otros piensan de sus propias ideas. Así que crea con libertad.

Una novela decente escrita ahora sin miramientos es mejor que una novela perfecta escrita meticulosamente nunca
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

Vivir creativamente consiste en intentarlo una y otra vez. Muchas veces un no, no siempre será un no. Las serendipities existen. Muchas veces hace falta que todo se conecte: estar en el lugar indicado, a la hora indicada, con las personas indicadas para que tus ideas empiecen a encajar. Se trata de perseverar hasta encontrar ese lugar indicado, hora indicada y personas indicadas.

CONFIANZA

Respóndeme ¿Amas tus ideas? Ahora contéstame ¿Crees que tus ideas te aman a ti? Muchas veces puede parecer que nuestras ideas no nos aman lo suficiente porque constantemente nos tienen inmersos en frustración y bloqueos creativos. La creatividad puede aparecer cuando pasamos un capítulo vulnerable en nuestras vidas pero no todo el tiempo. Eso no quiere decir que debamos lucir como Artistas Atormentados todo el tiempo para llamar a la musa de la inspiración o vivir en un constante sufrimiento. La creatividad también se produce en momentos afortunados.

Trabaja con obstinada alegría si el éxito o el fracaso visitan tu puerta creativa. No hay tiempo para ser víctima de tu creatividad, elige ser protagonista.

He comprobado que me resulta casi imposible escribir cuando soy desgraciada. Y desde luego no puedo escribir ficción (En otras palabras, o vivo un drama o lo escribo, pero no tengo la capacidad de hacer las dos cosas a la vez).
— Elizabeth Gilbert - Big Magic

Confía en tu creatividad, fue uno de los mejores consejos que alguien me dio en 2010. Ese consejo me lo dijo el libro de Creative Confidence de David Kelly. La creatividad en realidad, no nos abandona. Muchas veces sucede que estemos acostumbrados a tener un éxito tras otro o talvez puede que nos hayamos decepcionado de intentarlo y preferimos que otro asuma por nosotros la responsabilidad creativa. Pero no lo hagas! Porque ese don ha sido entregado por excelencia a cada ser humano en el planeta tierra. Si sientes que tú creatividad no fluye no dejes de confiar. Una vez que tú confíes en ella, ella confiará en ti.

La inspiración trata de enviarme mensajes en todas las formas que puede: mediante sueños, augurios, pistas, coincidencias, deja vus, mediante el Kismet, mediante ondas inesperadas de atracción y reacción. Los escalofríos que me suben por los brazos, el vello de la nuca que se me pone de punta. El placer de algo nuevo y sorprendente mediante ideas obstinadas que me mantienen despierta toda la noche…qué más da, Lo importante es que funcione.
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

Uno de los mejores consejos que Eli menciona en su libro es que si quieres vivir creativamente libre adoptes la mentalidad de «estafador» y no de «mártir». Crear con sufrimiento no es crear. Crear con atrevimiento hace toda la diferencia. No mal entiendas el termino de estafador pues no se trata de engañar a nadie, ni siquiera de engañar a tu propia creatividad. Se trata de ser astuto, confiar en uno mismo y en el universo e intentarlo una y otra vez para lograr lo que quieres conseguir. Eli dice que el estafador es Bugs Bunny y el Trilero, Tomás Moro. Tú eliges!

El estafador se toma las cosas con más naturalidad y juega mientras el destino lo va ayudando. Tampoco se toma tan enserio las ideas, es decir, sabe perfectamente que no son hijos. Las crea y se divierte con ellas en ese proceso pero no se convierte en un padre sobreprotector. Es desprendido porque en todo caso sabe que él es hijo de la creatividad y no al revés. Mientras que el mártir es un “Artista Atormentado”

La energía mártir es sombría, solemne, machista, jerárquica, fundamentalista, austera, rencorosa y profundamente rígida. La energía trillera (estafadora) es ligera, astuta, transgenérica, transgresora, animista, sediosa, original y cambia de forma continuamente.
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

La palabra cliché de “busca tu pasión” o “sal de tu zona de confort” y todo irá bien es tan banal como cuando le cuentas a alguien que estás triste y te dice “no estes triste”. Este consejo puede resultar poco útil y muchas veces innecesario. Alguna vez has buscado el significado de la palabra: pasión. Su significado me resulta una búsqueda incansable y muchas veces enloquecedora.

 
define pasion.png

Opta por mantenerte curioso y seguramente la pasión vendrá detrás. Tu curiosidad te mantiene creativo y hace que voltees por un segundo a preguntarte: ¿qué es? ¿por qué?, o aún mejor y ¿por qué no?. Y puede que mientras te mantengas curioso encuentres lo que te apasiona. No funciona al revés. Y por último olvida que alguna vez “la curiosidad mató al gato”, olvídate que mató a lo que sea. Por el contrario nos mantiene en la búsqueda constante del gran tesoro, tu Gran Magia.

Mantente principiante, jugando, explorando y siendo más alma que ego. No te estanques en tus fracasos, y si lo haces, perdónate y pasa página. Si tienes dificultad de hacer lo que te gusta, recuerda que siempre tienes la opción de hacer otra cosa diferente. Ama tu mentalidad de principiante.

 
Einstein llamaba a esta táctica «juego combinatorio», el acto de abrir un canal mental interesándose de manera superficial por otro. Por eso, a menudo se ponía a tocar el violín cuando le costaba trabajo resolver un problema matemático, después de unas cuantas horas de sonata, por lo general, encontraba la respuesta que necesitaba.
— Elizabeth Gilbert, Big Magic

En fin, si has llegado hasta aqui quiero dejarte el mejor consejo de Eli, nunca te disculpes, nunca te justifiques, no te avergüences de tu creatividad. Haz hecho lo mejor que puedes con lo que sabes y con lo que tienes, así que disfruta intensamente tu Gran Magia.

DIVINIDAD

Estamos rodeados de la divinidad. La pregunta es ¿hasta qué punto algo pasa a lo divino o deja de serlo? Tú le das ese sentido de divinidad a las cosas, a las personas y a tu propia creatividad.

Vanessa JaramilloComentario