¿Camino del Artista?

Lo primero que tienes que saber es que lo que te cuento en este resumen no reemplaza ni un poco el valioso libro de Julia Cameron que lo puedes comprar en este link

El propósito de esta publicación es compartir con mi racimo: La Tribu Creativa el Camino del Artista de Julia Cameron. Nos reunimos con la Tribu Creativa vía Clubhouse y leemos los Sábados y Domingos a las 7:15 am hora Colombia un capítulo del Camino del Artista y destinamos toda la semana para cumplir con las tareas y registros que se mencionan en el libro. Como menciona la autora compartimos el libro mediante los medios actuales que nos permiten hacerlo.

 

¿Quieres comenzar el camino del artista?

Materiales:

  • 1 libreta para Páginas Matutinas

  • 1 libreta para Tareas y Registros

  • Boligrafos, marcadores, resaltadores

  • Celular para incluir recordatorios y citas.

  • Tiempo*

Lo primero que tienes que saber es que para comenzar con el Camino del Artista de Julia Cameron necesitas tiempo, no dinero.

 
vayeca el camino del artita tiempo.png

Tiempo*

Trabajaremos durante 12 semanas, nos reuniremos sábados y domingos para leer y compartir nuestra experiencia creativa y durante la semana necesitarás destinar al menos una hora de tu tiempo cada día para realizar las páginas matutinas, tareas semanales, registros y citas con el artista durante toda la semana, es decir 7 horas a la semana por 12 semanas.

vayeca el camino del artita dios.png

Dios de la Creatividad

Otorga tu creatividad a Dios, seguramente esto te suena chocante, sin embargo el libro no espera que te hagas religioso ni mucho menos. Puedes nombrarlo como quieras Gran Creador, Fluir, Madre Tierra, Pacha Mama, Sol, Budha, Energía Creativa, sea lo que sea. Simplemente enfoca tu conexión con la conexión del Dios de la Creatividad que quiere que sigas creando.

 

Primeros pasos

  • Principios básicos: Repite estos 10 principios básicos una vez al día y pon atención a lo que dice tu cuerpo, tu mente y tu ser, sin juzgar.

principios-basicos-camino-del-artista-vayeca.png
  • Racimos: El racimo, como menciona Julia en su libro, es una forma creativa para trabajar en grupo (lo puedes hacer sol@, es tu camino y tú eliges). Siempre que elijas hacerlo en grupo recuerda que este se convierte en un Círculo Sagrado. La Tribu Creativa de Booklovers es un racimo creado por @vayeca que ha permitido recorrer este viaje con más creativos en recuperación.

reglas-del-circulo-sagrado.png
  • Páginas Matutinas: Es lo primero que harás cada mañana al despertar, destina un cuaderno o libreta para escribir y desaguar el cerebro. Lo que escribas no necesariamente debe tener alguna estructura. Si no existe consistencia entre frase y frase o hay varias faltas ortográficas NO IMPORTA! Lo importante es que empieces a escribir 3 páginas todas las mañanas sin ninguna excusa. Si no tienes nada que escribir, entonces escribe “no tengo nada que escribir” hasta completar 3 páginas. Las páginas matutinas no son negociables. Nadie puede leer tus páginas matutinas, solo tú. Si estás atascado, recurre a tus páginas matutinas y pídeles consejo. Por ejemplo, escribe “PV”, las iniciales de “Pequeña Vayeca” e incluye la consulta. Consulta: PV “¿Qué debería decirles sobre el Camino del Artista?” (espero entonces la respuesta y la escribo también) Respuesta:Deberías decirles tu proceso con autenticidad, de forma franca y con el objetivo de empoderar una mentalidad creativa en cada una de las personas y sobre todo servir desinteresadamente, todos merecemos creatividad.”

  • Cita con el Artista: Destina 1 día a la semana para salir con tu artista, es decir, tu contigo mismo. Nadie más está invitado. Lo importante es que le hagas sentir a tu niño interior que lo estás divirtiendo. Para la cita con el artista no necesitas dinero, solo tiempo: visita museos, ve a mercaditos de artesanías, camina, mira atardeceres, viaja en autobús sin ningún destino, compra stickers de figuritas, juega. Tú decides!

  • Censor: Dibuja a tu sensor y mantenlo cerca. Tu Censor simboliza a tu cerebro lógico el cuál te suele decir “lo estás haciendo mal” o “está horrible!”. El censor en pocas palabras es tu Síndrome del Impostor. Dibújalo y pégalo en tu escritorio o quizás en tu cuaderno de páginas matutinas con el fin de mandarlo a callar cuando sientas que no te deja crear con libertad.

  • Alimentar el manantial: Crear es entregar imágenes al mundo, de cualquier tipo. No olvides llenar de nuevo este manantial con nuevas imágenes. Para alimentar el manantial usa todos tus sentidos y piensa en placer y juego para que la magia suceda. Alimentar tu manantial requiere una búsqueda activa.

  • Afirmaciones negativas en positivas: Conforme escribas tus páginas matutinas y empieces esta rehabilitación los reproches (afirmaciones negativas) y tu Censor (cerebro lógico) estarán muy presentes. Así que la manera de trabajar las afirmaciones en este proceso es el siguiente: Cada que aparezcan juicios en tus páginas matutinas, transfórmalos en afirmaciones positivas y subráyalos. Por ejemplo transfórmalos así “Yo …………………………………. (tu nombre) soy un (ingeniero, filósofo, biólogo o lo que sea que seas) brillante y prolífico” Escribe eso 10 veces seguidas en tus paginas matutinas. Además, subraya con otro color los reproches que vayan apareciendo en tus páginas matutinas (solo subráyalos, no los repitas) y haz una lista de los reproches. Con las afirmaciones negativas y positivas nos acercaremos un poco más a tu artista herido para poderlo curar.

contrato.png

Semana 1

Objetivo: Reconocer tus creencias negativas y desecharlas. Identificar tus alternativas positivas y afirmarlas.

Tu enemigo interior: creencias negativas básicas

tu-enemigo-interior.png
creencias-negativas-alternativas-positivas.png

Tu aliado interior: Armas de afirmación

afirmaciones-creativas.png

TAREAS

1. Lecturas afirmativas: Pon media hora antes el despertador para escribir a mano tus páginas matutinas. Esta semana inicia transformado los reproches que salgan en tus páginas matutinas en afirmaciones positivas, subráyalas con un resaltador. Repite 10 veces tus afirmaciones positivas en tu libreta de Tareas y Registro hasta callar a tu Censor. No olvides cómo se transforman las afirmaciones negativas en positivas

  • Ejemplo Afirmación Negativa: …me di cuenta que no soy tan hábil en mi profesión

  • Ejemplo Afirmación Positiva“Yo …………………………………. (tu nombre) soy un (ingeniero, filósofo, biólogo o lo que sea que seas) brillante y prolífico

2. Planifica tu primera cita con el artista. Usa tu célula para agendar la cita y no olvidarla ¿A dónde irás con tu cita? ¿Qué harás? Recuerda que solo necesitas tiempo, no dinero.

3. Viaja en el tiempo: Haz una lista de 3 viejos enemigos de tu autoestima negativa. A estos los llamaremos la Galería de los Grandes Monstruos. Piensa en periodos de 5 en 5 años para evaluar quién opacó tú ser creativo. Por ejemplo si tienes 30 años piensa en tus enemigos de tu autoestima desde los 0 a los 5 luego desde los 6 a los 10, luego desde los 10 a los 15 y así hasta llegar a tu edad actual. Si obtuviste más de 3 enemigos, inclúyelos todos sin discriminar.

4. Viaja en el tiempo: Selecciona a un monstruo de la Galería de los Grandes Monstruos y recuerda la historia que te marcó escribiéndola en tu libreta de Tareas y Registro. Anota los detalles que se te vengan a la mente, no hace falta que lo hagas tan extenso. Luego dibuja a tu monstruo y haz una gran cruz de color rojo encima.

5. Llama a tu niño artista herido y haz que escriba una carta defendiéndose del monstruo. Si tienes que maldecir hazlo! Puedes empezar diciendo: “A quien corresponda”. Evíatela a ti mismo (escribe en tu libreta de Tareas y Registro).

grandes monstruos camino del artista vayeca.jpg

6. Viaja en el tiempo: Haz una lista de 3 defensores de tu autoestima creativa. A estos los llamaremos la Galería de los Grandes Defensores. Piensa en periodos de 5 en 5 años para evaluar quién halagó tú ser creativo. Sé específico y registra los cumplidos y recuerdos positivos en tu libreta. Elige un cumplido y decóralo (lettering). Pégalo cerca de tus páginas matutinas o en tu libreta de Tareas y Registro

7. Escribe una carta de agradecimiento con felices palabras de ánimo. Evíatela a ti mismo (escribe en tu libreta de Tareas y Registro) o evíaselo a tu mentor.

grandes defensores el camino del artista vayeca.jpg

8. Si tuvieras que vivir en otras 5 vidas ¿qué harías en cada una de ellas? No pienses demasiado. Haz una lista y escribe lo que se te ocurra 👮🏻‍♀️👷🏻‍♀️💂🏻‍♀️🕵🏻‍♂️🧑🏻‍⚕️👩🏻‍🌾🧑🏻‍🍳👩🏻‍🎤🧑🏻‍🏫👩🏻‍🏭👩🏻‍💻👩🏻‍🔧👩🏻‍🔬🧑🏻‍🎨👩🏻‍🚒👩🏻‍✈️👩🏻‍🚀👩🏻‍⚖️. El objetivo de estas vidas es pasarlo bien y divertirte más de lo que tal vez te estés divirtiendo ahora. Selecciona una y hazla esta semana. Si elegiste astronauta ¿eres capaz de simular un viaje a la luna?

9. Conforma vayas escribiendo tus páginas matutinas y vayas trasformando cada negativo en una afirmación positiva aparecerán más monstruos. Añádelos a Galería de los Grandes Monstruos.

10. Camina 20 minutos. Utiliza tu celular para agendar esta caminata.

REGISTRO

Puedes usar tu cuaderno de Páginas Matutinas para registrar todos los sábados tu proceso y evaluar tu progreso. Tómate 20 minutos para escribir a mano y responder.

  1. ¿Cuántas veces has hecho tus páginas matutinas esta semana? (ojalá 7 de 7) ¿Qué tal la experiencia?

  2. ¿Has tenido una cita con el artista esta semana? ¿Qué hiciste? ¿Cómo te has sentido?

  3. ¿Ha habido alguna otra cuestión esta semana que consideres significativa para tu rehabilitación? Descríbela.


Semana 2

Objetivo: Autodefinición: ganar autonomía en el uso del tiempo. Alejarte del escepticismo y reconocer los enloquecedores.

TAREAS

1. Lecturas afirmativas: Incluye un recordatorio en tú celular y todos los días por la mañana y por la noche lee los principios básicos. Mantente atento a cualquier cambio de actitud. ¿Te ves alejando del escepticismo?

principios-basicos-camino-del-artista-vayeca.png

2. Haz una lista de tus 5 actividades principales esta semana en tu libreta de Tareas y Registros. Reflexiona y escribe en tu libreta de Tareas y Registro ¿Cuánto tiempo le has dedicado a cada actividad? ¿Cuáles eran las cosas que querías hacer y cuáles son las que debías hacer? ¿Qué parte de tu tiempo utilizas ayudando a los demás y evitando tus propios deseos? ¿Alguno de tus amigos bloqueados te ha hecho dudar?

En tu libreta de Tareas y Registro dibuja un círculo. Dentro del circulo escribe temas que necesitas proteger (por ejemplo personas que te están apoyando). Fuera del círculo escribe los nombres de quienes deberías protegerte ahora mismo. Utiliza este mapa para apoyar tu propia autonomía. Añade más nombres dentro o fuera de los círculos según creas sea apropiado. “Fulanito es alguien con quien no debería hablar ahora mismo”

Ilustración_sin_título-9.png

3. Usa tu libreta de Tareas y Registro para escribir 20 cosas que disfrutas 💅🏻💇🏻🪡🤽🏻🚣🏻‍♀️🧗🏻‍♀️hacer el amor 🚵🏻‍♀️🎤🫂🎹🎷🪗♟️💋🎮🏃🏻💃🏻🏂🏻🏋🏻‍♀️🤸🏻‍♀️hacer el amor otra vez ⛹🏻🤺🤾🏻‍♀️🏇🏻🧘🏻‍♀️🏄🏻🏊🏻‍♀️🤹🏻‍♀️ 🥽🪴🧩🛴🎠¿cuál fue la ultima vez que te permitiste hacer algo de esto? Incluye fecha a cada una de las actividades. Usa estás actividades para tener ideas con tu cita con el artista. Que no te sorprenda si varias de estas actividades no las has realizado hace mucho tiempo.

4. De la lista que acabas de hacer escribe 2 actividades que hayas evitado y que podrían ser tus objetivos de esta semana, 15 minutos serán suficientes para cumplir esta tarea. No olvides agendarla en tu teléfono. Pueden ser pequeños objetivos cómo comprar un libro. Busca momentos que sean solo para ti y utilizados en pequeños actos creativos.

5. Regresa a la Semana 1 y lee las afirmaciones que resaltaste. Incluye un asterisco (*) en la afirmación que te genere más reacción. Muchas veces la que suena más ridícula es la más significativa. Elige 3 de tus afirmaciones e incluye un recordatorio en tu celular para repetir tus afirmaciones 5 veces durante ese día en tua páginas matutinas. Por ejemplo incluye el recordatorio de tu celular a las 8:00 am, 10:00 am, 13:00 pm, 17:00 pm, 20:00 pm

6. Vuelve a la tarea 8 de la Semana 1 y en tu libreta de Tareas y Registros añade 5 vidas más. Comprueba si estás haciendo pequeñas cosas de esas vidas en tu existencia actual. Si has anotado la vida de un chef ¿cuántos postres o recetas especiales esperas hacer esta semana? 🧑🏻‍🍳, Si has pensado en la actuación ¿cuándo será tu primer live por Instagram o tu debut? 🎬

7. Tarta de vida: En tu libreta de Tareas y Registros dibuja un círculo, dentro de ese círculo dibuja 9 círculos más y divídelos en 6 porciones de tarta. Cada porción será un aspecto de tu vida así: Espiritualidad, Ejercicio, Juego, Trabajo, Amigos, Romance/Aventura. Dibuja un punto en cada porción en el nivel al que te encuentres satisfecho con esa área de tu vida (cuando más al borde del círculo esté indica que estás muy satisfecho; más en el centro, no tanto) Conecta los puntos. Al comenzar la evaluación con la tarta parecerá una tarántula a medida que progresas seguramente se verá como un mandala.

Con esta tareas notarás las áreas que necesitas recuperar u otras a las que dedicas más atención. Encuentra pequeños huecos en tu agenda para que vayas arreglando esto. Si tu vida de ejercicio es muy pobre prueba caminando al menos 5 minutos, eso podrá devolverte una sensación maravillosa. Imagina diversas formas para recuperar tu vida de ejercicio. Saltar cuerda, estirar tu cuerpo, o una carrera maratónica, tu eliges! Lo importante es que nutras los aspectos de tu vida que se ven empobrecidos.

camino del artista vayecajpg.jpg

8. Haz una lista de 10 pequeños cambios que te gustaría que sucedieran. Usa tu libreta de Tareas y Registros. De lo más significativo a lo más pequeño o viceversa (nuevas sábanas, ir a China, pintar la habitación, visitar un amigo) Hazlo así: “Me gustaría………………………………………………….”

9. Selecciona un cambio de la lista anterior y convierte en el objetivo de esta semana. Incluye la fecha límite en tu objetivo el celular para no olvidarlo.

10. Ahora llévalo a acabo.

REGISTRO 

Haz la evaluación el día 6 de la semana, si coincide sábado perfecto, tómate 20 minutos para escribir a mano y responder. Puedes usar tu cuaderno de Páginas Matutinas para registrar todos los sábados tu proceso y evaluar tu progreso.

  1. ¿Cuántas veces has hecho tus páginas matutinas esta semana? (recuerda que esperamos que sean 7/7) ¿Qué tal la experiencia?¿Escribirlas te ha funcionado? Descríbelas (por ejemplo: Me resultaron estúpidas. Escribía todos esos pedacitos de cosas que no parecían tener conexión entre ellas ni con nada…) Recuerda que si sigues escribiendo tus páginas matutinas es porque de alguna forma te están funcionando ¿qué te ha sorprendido de lo que vas escribiendo? Responde ampliamente en tu cuaderno de registro. Será un autoexamen de tus estados de ánimo, no de tu progreso. No te preocupes si tus páginas están llenas de quejas y de tópicos. A veces eso es precisamente lo que te hacía falta

  2. ¿Has tenido la cita con tu artista esta semana? Recuerda que las citas con el artista son una frivolidad necesaria ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido?

  3. ¿Ha habido alguna otro asunto esta semana que consideres significativa para tu rehabilitación? Descríbelo.


Semana 3

Objetivo: Entender a la ira cómo un combustible para emprender acción. Déjate reprende por la sincronías y serendipities de la vida. No dejes que la vergüenza controle tu arte.

Trabajo detectivesco, completa la frase 

Usa tu libreta de Tareas y Registros para completar las siguientes frases que te ayudarán a recuperar recuerdos o fragmentos perdidos de ti mismo.

semana-3-camino-del-artista.png

TAREAS

1. Describe y dibuja la habitación de tu infancia en tu libreta de Tareas y Registro. ¿Qué es lo qué más te gustaba? ¿Qué lo que te gusta de tu habitación actual? ¿Nada? pues mete ahí dentro algo que te guste (tal vez algo de tu antigua habitación infantil)

2. Describe 5 aspectos de ti mismo cuando eras pequeño y anótalo en libreta de Tareas y Registro.

3. Haz una lista de 5 logros de tu infancia (caritas felices en todos mis trabajos, las mejores carátulas de mis cuadernos de primaria, coser las medias rotas de futbol) Y un capricho: Haz una lista de tus 5 comidas favoritas de la infancia. Anota todo esto en tu libreta de Tareas y Registros. Incluye un recordatorio en tu celular y cómprate una de ellas esta semana. Sí, también vale cereal fruit loops con leche.

4. Costumbres: examínalas en tu libreta de Tareas y Registros. Haz una lista de 3 malas costumbres (enemigos sutiles) ¿En qué medida te compensa seguir con ellas? Algunas malas costumbres son obvias y patentes (beber demasiado, fumar, comer en lugar de escribir) Otras son más sutiles (no tener tiempo para hacer ejercicio, no tener tiempo para rezar, estar siempre ayudando a los demás, no nutrirse a uno mismo, relacionarte con gente que menosprecia tus sueños) ¿Cómo se manifiestan estos sabotajes? Muchas de ellas pueden interferir en tu propia nutrición artística y provocar vergüenza. Hay cosas rarísimas que son autodestructivas ¿Tienes la costumbre de ver algo en la tele que no te gusta? ¿Tienes por costumbre pasar el rato con un amigo verdaderamente aburrido sólo por matar el tiempo? Sé específico.

5. En tu libreta de Tareas y Registros haz una lista de 3 amigos que nutren, es decir, que te dan seguridad en tu propia capacidad y en tus posibilidades (no los confundas con esos amigos que te transmiten que no lo harás bien sin su ayuda. Hay una gran diferencia entre ser ayudado y ser tratado como si fueras incapaz) ¿Qué rasgos en concreto de tus amigos que nutren te resultan más útiles?

6. Llama a un amigo que te trate como si fueras una persona realmente buena y brillante, capaz de lograr cosas. Incluye un recordatorio en tu celular y llama a tu amigo. Es parte importante de tu rehabilitación llamar y pedir apoyo. Recuerda que ese apoyo será crucial a medida que asumas nuevos riesgos.

7. Brújula interna: Esta semana agenda en tu celular 1 hora para seguir a tu brújula interna, haciendo una actividad del cerebro artista y escuchando los hallazgos que afloran a la superficie. Cada uno de nosotros tiene una de esas. Es un instinto que nos indica la dirección más saludable. Nos advierte cuando estamos en terreno peligroso y nos indica cuándo algo es seguro y bueno para nosotros. Las páginas matutinas son una manera de ponerse en contacto con ella. También lo son otras actividades del cerebro artista: pintar 👨🏻‍🎨, conducir🚘, caminar🚶🏻‍♀️, limpiar🧽, correr 🏃🏻

8. En tu libreta de Tareas y Registros haz una lista de 5 personas a las que admiras. Ahora haz una lista de 5 personas a las que admiras en secreto. ¿Qué rasgos tienen esas personas que tú podrías cultivar más en ti mismo?

9. En tu libreta de Tareas y Registros haz una lista de 5 personas que desearías haber conocido y que han muerto. Ahora haz una lista de 5 personas fallecidas con las que te gustaría pasar un rato en la eternidad. ¿Qué rasgos encuentras en estas personas que puedas buscar en tus amigos?

10. Comparar los dos grupos de listas. Fíjate en aquello que realmente te gusta y admiras, y fíjate en lo que crees que debería gustarte y deberías admirar. tus “deberías” pueden estarte diciendo que admires a Edison cuando tu corazón pertenece a Houdini. Escoge tu lado Houdini durante un rato.

REGISTRO 

  • ¿Cuántos días de la semana has hecho tus páginas matutinas? ¿Qué tal la experiencia? Si te has saltado un día, ¿por qué ha sido?

  • ¿Has tenido esta semana tu cita con el artista? (Sí, sí, y ha sido horrible) ¿Qué ha pasado? ¿Cómo te has sentido?

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado?

  • ¿Ha habido algún otro asunto esta semana que considere significativo para tu rehabilitación? Descríbelo.


Semana 4

Objetivo: Enfréntate a una cambiante definición de ti mismo/a, introspección productiva e integración de tu nueva autoconciencia. Advertencia no te saltes la herramienta de privación de la lectura!

Sueños enterrados, un ejercicio 

En tu libreta de Tareas y Registros completa las siguientes listas que ayudarán a excavar tu pasado para encontrar los pedazos de tus sueños y placeres enterrados. Se rápido y espontáneo con cada lista.

Sueños-enterrados,-un-ejercicio.png

Privación de lectura 

⚠️ Durante esta semana nada de leer! La privación de lectura es una herramienta poderosa y da mucho miedo, incluso puede despertar una gran ira. Los e-mails, las redes sociales, los mensajes de whatsapp, incluso un libro. Todo esto está lleno de letras, así que, nada de lectura. Es un détox online y offline. Aquí hay una breve lista de algunas de las cosas que la gente hace cuando no está leyendo. Lo único que tienes permitido leer son las tareas de esta semana.

Privación-de-lectura.png

TAREAS

1. Entorno: Describe tu entorno ideal en libreta de Tareas y Registros ¿ciudad? ¿campo? ¿sofisticado? ¿acogedor? un párrafo. una imagen, dibujada o grapada, que los represente. ¿cuál es tu estación favorita? ¿por qué? repasa algunas revistas y encuentra una imagen de ello. o dibújala. colócalas cerca de tu zona de trabajo.

2. Viaja en el tiempo: Descríbete a ti mismo con 80 años. ¿qué fue lo que más disfrutaste cuando pasaste los 50 años? sé muy específico. Ahora escribe una carta dirigida a un individuo de 80 años, tú mismo, desde tu edad actual ¿qué te dirías? ¿qué intereses de urgirías a perseguir? ¿Qué sueños alentaría? Escríbelo en tu libreta de Tareas y Registros.

3. Viaje en el tiempo: recuérdate a los 8 años y escríbete una carta en tu libreta de Tareas y Registros ¿qué te gustaba hacer? ¿cuáles serán tus cosas preferidas? tú mismo, desde tu edad actual ¿qué le dirías?

4. Entorno: Mira tu casa y agenda un día en tu celular para decorarla para tu disfrute ¿hay algún sitio que pudieras convertir en un espacio secreto y privado para ti? esa es tu zona de sueños. Lo único que realmente necesitas son pequeños objetos, una silla o una almohada, algo sobre lo que escribir, una especie de altar para flores y velas. Todo esto te ayudará a centrarte en el hecho de que la creatividad es un asunto espiritual, no de ego.

5. En tu libreta de Tareas y Registros haz una lista de juguetes que te nutren y que podrías comprar para tu artista: audiolibros, suscripciones a revistas, entradas para el teatro, una pelota de bolera. Utiliza tu tarta de vida (ver semana 2, ejercicio 7) para repasar tu crecimiento ¿ha cambiado ya de forma aquella fea tarántula? ¿no te has vuelto más activo, menos rígido, más expresivo? ten cuidado de no esperar mucho ni demasiado pronto. Eso equivale a ponerte obstáculos. Hay que dar tiempo al crecimiento para que se consolide de una forma saludable. Día a día estás construyendo los patrones de un artista sano. Tómatelo con calma.

6. Escribe tu propia oración de artista en tu ibreta de Tareas y Registros y activa un recordatorio en tu celular y utilízala todos los días durante una semana.

Una-oración-de-artista.png

7. Planifica una gran cita con el artista, que sea como unas pequeñas vacaciones, agéndalo en tu celular (por ejemplo, un día del fin de semana) y prepárate para llevarlo a cabo.

8. Abre tu armario. Y agenda un día en tu calendario para tirar, regalar o donar un traje que indique baja autoestima. Ahora hay sitio para un nuevo.

9. Observa una situación de tu vida que sientes que debes cambiar pero que todavía no has cambiado. ¿en qué medida te compensa seguir atascado? Incluye tu observación en tu libreta de Tareas y Registros.

10. Si rompes la privación de lectura, escribe acerca de cómo lo hiciste en tu libreta de Tareas y Registros ¿en una rabieta? ¿se te escapó? ¿te diste un atracón? ¿cómo te sientes al respecto? ¿por qué? 

REGISTRO 

  1. ¿Cuántos días has escrito las páginas matutinas en esta semana? (la forma que adquieren muchas veces las rabietas es saltarse las páginas matutinas) ¿qué tal la experiencia?

  2. ¿Has tenido una cita con el artista esta semana? ¿tu artista hace algo más emocionante que alquilar una película? ¿qué has hecho? ¿cómo te has sentido?

  3. ¿Has experimentado algún tipo de sincronía esta semana? ¿qué ha ocurrido?

  4. Ha sucedido alguna otra cosa que consideres significativa para tu rehabilitación? Descríbela.


Semana 5

Objetivo: De que forma estar bloqueado te compensa. Investiga cómo tú pones tus propios límites.

¿Eres autodestructivo?

Una pregunta difícil de responder que requiere que sepamos algo de nuestro yo verdadero y muchas veces ese yo es el que hemos dedicado a destruir sistemáticamente. Responde: ¿Qué haría yo si no fuera una locura? Si tu lista es disparatada vas por buen camino. Ahora responde: ¿Qué haría si no fuera demasiado egoísta hacerlo?

eres-autodestructivo.png

El cuestionario de la trampa de la virtud

Dios es uni y nosotros también, como lo es toda la creación. Aprendamos a ser espirituales. Completa las frases.

El-cuestionario-de-la-trampa-de-la-virtud.png

Alegrías prohibidas, un ejericio

Haz una lista de 10 cosas que te encantan y que te encantaría hacer, pero que no tienes permitido hacer. Tu lista puede tener este aspecto

Alegrías-prohibidas.png

Lista de deseos un ejercicio

Evita el Censor utilizando una técnica de escritura rápida (los deseos pueden ser frívolos). Termina la siguientes frases tan rápido como sea posible.

Lista-de-deseos.png

TAREAS

1. La razón por la que realmente no puedo creer en un Dios que me apoye es… y sobre todo haz una lista de 5 agravios (a Dios no le sentará mal)

2. Comenzar un archivo de imágenes: si tuviera fe o dinero probaría a… Haz una lista de 5 deseos. Para la próxima semana mantente alerta para ver imágenes de esos deseos. Cuando las veas, recórtalas, cómpralas, fotografía las, dibujalas, colecciónalas de alguna manera. con esas imágenes, empieza un archivo de imágenes que te hablen a ti. ves sumando imágenes continuamente mientras dura el curso.

3. Una vez más, has una lista de 5 vidas imaginarias. ¿han cambiado? ¿Estás llevando a cabo más aspectos de ellas? puede que desees añadir imágenes de estas vidas a tu archivo de imágenes.

4. Si tuviera 20 años y dinero… haz una lista de 5 aventuras. De nuevo añade imágenes de ellas a tu archivo visual.

5. Si tuviera 65 años y dinero… Haz una lista de 5 placeres pospuestos. Y otra vez colecciona estas imágenes. Es una herramienta muy potente. Yo ahora vivo en una casa que imaginé durante 10 años.

6. Diez maneras en las que soy tacaño conmigo mismo son… De igual modo que hacer explícito lo positivo ayuda a que entre en nuestra vida, explicitar lo negativo ayuda a exorcizarlo.

7. Diez cosas que me gustaría poseer y que no poseo son… Y de nuevo tal vez quieras coleccionar estas imágenes. Para aumentar las ventas, los expertos en motivación muchas veces animan a los vendedores novatos a colgar imágenes de lo que les gustaría poseer. Funciona!

8. Honestamente mi forma de bloqueo creativo preferida es… La tele, leer demasiado, los amigos, el trabajo, rescatar a los demás, las redes sociales , pasarme con el ejercicio. Lo que quieras. ya sepas dibujar o no de ti mismo dedicándote a ello.

9. Mi recompensa por seguir bloqueado es… Tal vez quieras explorar este aspecto en tus páginas matutinas.

10. La persona a la que culpó por estar bloqueado es… De nuevo utiliza tus páginas matutinas para reflexionar sobre esto. 

REGISTRO

  1. ¿Cuántas veces a la semana has escrito tus páginas matutinas? ¿Estás empezando a gustarte, aunque sea un poco? ¿Qué tal experiencia? ¿Ya has descubierto el punto de verdad de la página y media? Muchos de nosotros descubrimos que el beneficio de nuestra escritura llega tras página y media de improvisación.

  2. ¿Has tenido tu cita con el artista esta semana? ¿Has vivido la experiencia de escuchar respuestas durante este rato de ocio? ¿Qué has hecho en tu cita? ¿Cómo te has sentido? ¿Ha sido ya alguna cita con el artista que realmente se parezca una aventura?

  3. ¿Has experimentado algún ejemplo de sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? prueba empezar una conversación con tus amigos sobre la sincronía 

  4. ¿Ha habido algún otro asunto esta semana que considere significativo para tu rehabilitación? Descríbelo


Semana 6

Objetivo: Enfréntate al significado del dinero. Examina la profundidad de tus ideas en torno a Dios, el dinero y la abundancia creativa. seguramente esta semana te sentirás muy volátil.

Locura-monetaria,-un-ejercicio-.png

TAREAS

1. Abundancia natural: Encuentra 5 piedras bonitas o interesantes. Este es uno de los favoritos de Julia porque las piedras pueden llevarse en los bolsillos y palparse durante reuniones de trabajo. Pueden ser recuerdos pequeños y constantes de tu conciencia creativa.

2. Abundancia natural: Escoge 5 flores u hojas. Tal vez quieras guardarlas dentro de un libro. No importa si ya hiciste esto en la guardería, algunos de nuestros juegos más creativos tuvieron lugar ahi. Date permiso para hacerlo de nuevo.

3. Limpieza: tira o donas 5 prendas de ropa vieja.

4. Creación: haz algo de repostería (si tienes problemas con el azúcar, haz una macedonia). La creatividad no tiene por qué tener que ver siempre con el ARTE. Muchas veces, el acto de cocinar algo puede ayudarte a cocinar algo de otra modalidad creativa. Cuando Julia se siente bloqueada como escritora, hace sopas y empanadas.

5. Comunicación: envía postales a 5 amigos. se trata de un ejercicio de niño bueno: envíaselas a gente que te encantaría que se pusiera en contacto contigo.

6. Relee los principios básicos. Haz esto una vez al día. Lee una oración del artista - semana 4 - haz esto una vez al día.

Una-oración-de-artista.png
principios-basicos-camino-del-artista-vayeca.png

7. Limpieza: ¿Algún cambio en tu entorno doméstico? Haz alguno.

8. Aceptación ¿Algún nuevo fluir en tu vida? Práctica decir si a los regalos.

9. Prosperidad: ¿Algún cambio en tu situación financiera o en tu perspectiva sobre ella?  ¿Alguna idea nueva guión aunque sea una locura guión sobre lo que te encantaría ser? Extrae imágenes sobre ello y añade las a tu archivo de imágenes.

REGISTRO

  • ¿Cuántas veces has escrito las páginas matutinas esta semana? (¿Las haz utilizado para pensar en tu lujo creativo?). ¿Qué tal la experiencia? 

  • Has cumplido con tu cita con el artista esta semana? ¿Has considerado la posibilidad de concederte dos? ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido? 

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? 

  • ¿Se ha producido algún otro asunto esta semana que te parezca significativo para tu rehabilitación? Descríbelo. 


Semana 7

Objetivo: Conecta con tus sueños personales, escucha. Toma riesgos dejando de lado tu perfeccionismo. Evalúa tu envidia.

Si no tuviera que hacerlo perfectamente probaría a 

Contesta la siguiente pregunta:

Si no tuviera que hacerlo perfectamente probaría a _____________________ . Aquí te deja Julia algunas ideas:

Si-no-tuviera-que-hacerlo-perfectamente-probaría-a.png

 Mapa de la envidia, un ejercicio

Sé tan específico y concreto como sea posible.

Mapa-de-la-envidia.png

Arqueología un ejercicio

Trabajo detectivesco, completa las siguientes frases:

Trabajo-detectivesco.png

Evalúa en positivo todo lo bueno que tienes y sobre lo que puedes construir en el presente. Completa las siguientes frases:

Evalúa-en-positivo.png

TAREAS 

1. Convierte esta frase en un mantra: TRATARME COMO UN OBJETO PRECIOSO ME HARÁ MÁS FUERTE. Haz con esta frase un cuadro en acuarela, con ceras o en caligrafía. colócala donde vayas a verla a diario. Tendemos a pensar que ser duros con nosotros mismos nos fortalecerá. Pero es apreciándonos cÓmo nos haremos fuertes.

2. Date tiempo a escuchar la cara de un disco (o si quiere usa mejor tu lista de Spotify), sólo por placer. A lo mejor te apetece garabatear mientras lo escuchas, permitiéndote dibujar las formas, emociones y pensamientos que escuchas en la música. Nota cómo con sólo 20 minutos puedes sentirte más fresco. Aprende a tomarte estas minicitas con el artista para romper el estrés y dar lugar a que se produzcan los hallazgos.

3. Llévate a un lugar sagrado - una Iglesia, una sinagoga, una biblioteca, una arboleda - y permite saborear el silencio y la soledad curativa. Cada uno de nosotros tiene una idea personal de lo que es un espacio sagrado. A mí, una gran tienda de relojes o un gran acuario me generan una sensación de maravilla intemporal. Investiga.

4. Crea un olor maravilloso en tu casa (preparando sopa, quemando incienso, colocando ramas de abeto, velas… lo que sea).

5. Ponte tu ropa preferida aunque no sea una ocasión especial.

6. Cómprate un maravilloso par de calcetines, un maravilloso par de guantes… un algo maravilloso y reconfortante que suponga un regalo de amor a ti mismo.

7. Collage: Colecciona una pila de al menos 10 revistas que te permitirás desmembrar con total libertad. Dándote un límite de 20 minutos, ve abriendo las revistas en canal (literalmente) y arrancando las imágenes que reflejen tu vida o tus intereses. Piensa en este collage como en una forma de autobiografía pictórica. Incluye tu pasado, tu presente, tu futuro y tus sueños. Está bien incluir imágenes sólo porque te gusten. sigue sacando hasta que tengas un buen lote de imágenes (por lo menos 20). Ahora coge una hoja de papel periódico, una grapadora o un poco de cinta adhesiva o pegamento y organiza las imágenes de alguna manera que a ti te guste. (Este es 1 de los ejercicios favoritos de mis alumnos).

8. Haz una lista rápida de 5 películas favoritas ¿Ves algún denominador común entre ellas? ¿Son románticas, de aventuras, de época, dramas políticos, épicas familiares, thrillers? ¿Ves rastros de tus temas cinematográficos en tu collage?

9. Di cuáles son tus temas preferidos sobre los que leer: religiones comparadas, películas, percepción extrasensorial, historias de personas hechas a sí mismas, traición, triángulos amorosos, descubrimientos científicos, deportes… ¿Están estos temas en tu collage?

10. Dale un lugar de honor a tu collage. Vale incluso un lugar de honor secreto (dentro de tu armario, en un cajón, cualquier sitio que sea tuyo). Tal vez quieras hacer un nuevo collage cada pocos meses va a ser 1 más minucioso de algún sueño que estés intentando cumplir.

REGISTRO 

  • ¿Cuántos días has descrito las páginas matutinas de esta semana? ¿te has permitido soñar despierto con algunos riesgos creativos? ¿Estás mimando a tu niño artista con actos de amor de tu infancia?

  • ¿Has tenido tu cita con el artista esta semana? ¿La has aprovechado para asumir algún riesgo? ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido?

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado?

  • ¿Ha habido algún otro asunto que consideres relevante para tu rehabilitación? Descríbelo.


Semana 8

Objetivo: Explora la percepción del tiempo en tu vida creativa. Evalúa con las cosas que sueles conformarte a nivel creativo.

Patrones tempranos un ejercicio

Las siguientes preguntas tienen el objetivo de ayudarte a descifrar y recuperar tus propios condicionantes. Puede que algunas no tengan aplicación en tu caso. Escribe sobre lo que despiertan en ti.

Patrones-tempranos.png

Afirmaciones

Selecciona 5 afirmaciones y trabaja con ellas esta semana.

Afirmaciones.png

1. Pon nombre a tus sueños. Tal cual. Escríbelo. En un mundo ideal a mí en realidad me encantaría ser un…

  • Nombra un objetivo concreto que para ti simboliza su consecución. (Nota: Dos personas pueden desear lo mismo pero seguramente su objetivo será diferente) En nuestra brújula emocional, esto significa el norte verdadero.

  • ¿Dónde te gustaría estar en 5 años ? En un mundo ideal y en relación con tu sueño y sin perder el norte.

  • En el mundo que vivimos hoy ¿Qué acciones puedes emprender este año para acercarte más a tus sueños?

  • ¿Qué acciones puedes emprender este mes?¿Esta semana? ¿Hoy? ¿Ahora mismo?

    • Apunta tu sueño (por ejemplo ser un director famoso).

    • Apunta su norte verdadero (por ejemplo, el respeto y un grado más elevado de conciencia o convertirte en un comunicador de masas).

    • Selecciona un modelo a seguir (por ejemplo Walt Disney, Ron Howard, Michael Powell).

    • Diseña un plan de acción. Cinco años. Tres años. Un año. Un mes. Una semana. Ahora.

    • Elige una acción. Leer el libro de Julia Cameron del Camino del Artista es una acción.

2. Nueva infancia: ¿Qué podrías haber sido de haber recibido la nutrición perfecta? Escribe una página de esta infancia de fantasía. ¿Qué te dieron? ¿Podrías ahora simular que eres tus propios padres para colocarte en esa dirección?

3. Combinación de colores: Escoge un color y escribe una serie de frases rápidas describiéndote en primera persona. Por ejemplo, “soy plateado, de alta tecnología y eterio, del color de los sueños y de los logros, del color de la media luz y de lo intermedio, me siento sereno” o tal vez, “soy rojo. soy pasión, ocaso, ira, sangre, vino y rosas, ejércitos, asesinato, lujuria y manzanas” ¿Cuál es tu color preferido? ¿Qué cosas tienes que sean de ese color? ¿Y qué tal una habitación entera? Esta es tu casa y es tu vida.

4. Haz una lista de 5 cosas que no tienes permiso para hacer: Matar a tu jefe, gritar en misa, salir a la calle desnudo, hacer una escena, dejar tu trabajo. Ahora haz esa cosa sobre el papel. Escríbelo, dibújalo, píntalo, actúalo, haz un collage con ello. Ahora ponle música y báilalo.

5. Búsqueda de estilo: Haz una lista de 20 cosas que te gusta hacer (quizá las mismas 20 que apuntaste la otra vez, quizás no). Responde a estas preguntas por cada una de ellas:

  • ¿Cuesta dinero o es gratis?

  • ¿Cara o barata?

  • ¿Solo o con alguien?

  • ¿Relacionada con el trabajo?

  • ¿Implica riesgo físico?

  • ¿De ritmo rápido lento?

  • ¿De mente, cuerpo o espíritu?

6. Día ideal: Planifica un día perfecto en tu vida tal y como está ahora mismo organizada, utilizando la información deducida más arriba.

7. Día ideal: Planifica un día perfecto en tu vida tal y como te gustaría que estuviera organizada. Sin restricciones. Déjate ser y tener aquello que anhelas en lo más profundo: Tu entorno ideal, empleo, hogar, círculo de amigos, relación íntima, importancia de tu obra… tus sueños más optimistas.

8. Elige 1 de los aspectos festivos tu día ideal. Déjate vivirlo. Tal vez no puedas trasladarte a Roma todavía, pero incluso en un apartamento que sigue siendo cutre puedes tomarte un capuchino casero y un croissan.

REGISTRO

  • ¿Cuántas veces has escrito las páginas matutinas esta semana? (¿Has estado muy tentado de abandonarlas?). ¿Qué tal la experiencia? 

  • ¿Has tenido tu cita con el artista esta semana? (¿Has dejado que la adicción al trabajo u otros compromisos saboteen esta práctica?)¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido? 

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? 

  • ¿Ha habido algún otro asunto esta semana que consideres significativo para tu rehabilitación? Descríbelo. 


 Semana 9

Objetivos: Identificar el miedo dentro de tu creatividad retoma los proyectos abandonados y a saltar por los Aires los bloqueos creativos 

Hacer saltar los bloques por los aires 

1. Haz una lista de cualquier resentimiento (ira) que puedas tener en relación con este proyecto. no importa lo ínfimo, lo melindroso o lo irracional que puedan parecer estos resentimientos para tu ser adulto. Para tu artista niño son importantes: son rabias.

2. Pide a tu artista que haga una lista de todos los miedos sobre el proyecto o sobre cualquier involucrado en él. De nuevo estos miedos pueden ser igual de tontos que los de un niño de 2 años. No importa que no tengan base para el ojo adulto. Lo importante es que son monstruos aterradores para tu artista.

3. Pregúntate si eso es todo. ¿Has dejado fuera algún miedito? ¿has suprimido alguna ira estúpida? Ponla sobre el papel.

4. Pregúntate qué ganas si no haces ese trabajo. 

5. Haz tu trato. el trato es “ok, fuerza creativa, tú ocúpate de la calidad, yo me ocuparé de la cantidad” Fírmalo y cuélgalo en la pared. Advertencia: Este ejercicio es muy poderoso; puede hacerle un daño mortal al bloqueo creativo.

TAREAS 

1. ¡Lee tus páginas matutinas! Utilizados resaltadores de colores, uno para subrayar aciertos y otro para subrayar acciones a tomar. Puede que sean aburridas o dolorosas toma las como un mapa de información sin juzgar 

  • Estudia la situación: ¿De quién te has estado quejando sistemáticamente? ¿Qué has aplazado? ¿Qué te has permitido aceptar o cambiar? 

  • Reconfórtate: Muchos de nosotros tenemos una alarmante tendencia hacia el pensamiento en blanco y negro. Que esto no te desborde.

  • Reconócelo: Las páginas matutinas te han permitido desahogarte sin autodestruirte, planificar sin interferencias, quejarte sin público, soñar sin restricciones y conocer tu propio pensamiento, así que date el crédito por poner esto en marcha y darles crédito a las páginas matutinas por los cambios y el crecimiento que han promovido.

 2. Visualización: Hemos trabajado anteriormente nombrando nuestro objetivo e identificando su verdadero objetivo. Ahora imagina con todo el detalle cómo será tu meta ya conseguida.

Pon nombre a tu objetivo: Soy …

Descríbete haciéndolo en tiempo presente.Recuerda pensar que estás en la cumbre de tus capacidades! o en tu escena ideal!

  • Léelo en voz alta

  • Cuelga los cerca del lugar donde trabajas

  • Léelo en voz alta a diario.

Durante la próxima semana recoge fotos de ti mismo e imágenes de revistas para hacer un collage de la escena ideal que describiste arriba. Recuerda, ver es poder y la pista visual añadida de tu ser real en tu escena ideal puede hacerla mucho más real 

Prioridades: Haz una lista de tus objetivos creativos del año, luego del mes y finalmente de la semana.

4 Giros creativos de 180º : Nombra 1 de tus giros creativos. Nombra 3 más, nombra ese que te aniquila. (los giros creativos son cuando la racha de creatividad constante se esfuma por la vergüenza, el fracaso o la procrastinación extrema y te saboteas a ti mismo)

  • Perdónate.

  • Diseña una lista de afirmaciones personalizadas para ayudarte a hacerlo mejor en el futuro.

  • Elige un giro creativo, retómalo y arreglalo.

  • No des un giro creativo ahora, comprueba tu resistencia. ¿Las páginas matutinas están resultando difíciles? ¿Estúpidas? ¿No sirven para nada? ¿Son demasiado obvias? Hazlo de todas formas ¿Qué sueños creativos están arrastrando hacia la posibilidad de hacerse realidad? Admite que te da miedo.

  • Elige un totem de artista. puede ser lo que tú quieras, una muñeca, un peluche, una figura esculpida, un juguete que se le da cuerda. Se trata de elegir algo sobre lo que sientas inmediato cariño protector. Coloca tu tótem en un lugar de honor y luego hónralo evitando maltratar a tu el niño artista.

REGISTRO

  • ¿Cuántas veces has escrito las páginas matutinas esta semana? En cuanto a tus giros creativos de 180º ¿Te has permitido un cambio hacia la compasión al menos sobre el papel?

  • ¿Has tenido tu cita con el artista esta semana? ¿Sigues manteniendo el énfasis de la diversión? ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido? 

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? 

  • ¿Ha habido algún otro asunto esta semana que te parezca significativo para tu rehabilitación? Descríbelo. 


Semana 10

Objetivo: La adicción al trabajo. Patrones tóxicos a los que nos aferramos y que bloquean nuestro flujo creativo 

Cuestionario del adicto al trabajo

cuestionario-del-adicto-al-trabajo.png

TAREAS 

1. Las mortales: Toma un trozo de papel y recorta 7 tiras pequeñas. en cada tira escribe una de las siguientes palabras: alcohol, drogas, sexo, trabajo, dinero, comida, familia/amigos. Dobla estas tiras de papel y meterlas en un sobre. A estas tiras dobladas las llamamos las “mortales”. Ahora saca una de las “mortales” del sobre y escribe 5 maneras en las que ha tenido un impacto negativo en tu vida (si la que eliges parece difícil o no es aplicable a tu caso, piensa en esta resistencia) harás esto 7 veces, colocando cada vez la tira de papel anterior para que siempre estés escogiendo entre 7 opciones posibles. Sí, puede que saques la misma mortal varias veces. Sí, esto es significativo. muchas veces es el último impacto de una serie de molestos lo que abre una brecha en la negación y proporciona claridad.

2. Piedras de toque: Haz una lista rápida de cosas que te encantan, piedras de toque de tu felicidad. (Rumor suave de río, sauces, flores de aciano, achicoria, verdadero pan italiano, potaje de verduras casero, la música de los Bo Deans, el arroz con frijoles, el olor de la hierba recién cortada, el terciopelo azul, la tarta de la tía mini… ) Cuelga esta lista donde puedas consolarte y recordarte tus propias piedras de toque personales. Puede que quieras dibujar uno de los elementos de tu lista, o hacer algo con él. Si te encanta el terciopelo azul, consigue un retal y usalo como tapete en un aparador o una cómoda, o pegarlo a la pared y monta imágenes sobre él. Juega un poco 

3. La espantosa verdad: responde las siguientes preguntas:

  • Di la verdad. ¿Qué hábito tienes que perjudica tu creatividad?

  • Di la verdad. ¿Qué te parece que podría ser un problema? lo es 

  • Di la verdad. ¿Qué tienes pensado hacer con tu hábito o problema?

  • Di la verdad. ¿De qué manera te compensa aferrarte a ese bloqueo?

Si no se te ocurre cuál es tu compensación, pregúntale a un amigo en el que confíes.

  • Di la verdad ¿Qué amigos hacen que te plantees dudas sobre ti mismo? (la duda sobre ti mismo y a la tienes, pero ellos de la despierta)

  • Di la verdad ¿Qué amigos creen en ti y en tu talento? (el talento ya lo tienes, pero ellos hacen que lo sientas)

  • Di la verdad ¿De qué manera te compensa mantener a tus amigos destructivos? si la respuesta es me caen bien la siguiente pregunta es ¿porqué?

  • Di la verdad ¿Qué hábitos destructivos comparten tus amigos destructivos con tu yo destructivo?

  • Di la verdad ¿Qué hábitos constructivos comparten tus amigos constructivos con tuyo constructivo?

4. Establecer un límite absoluto: trabajando con tus respuestas a las preguntas anteriores, intenta establecer tu límite absoluto. Empieza con 5 de tus comportamientos más dolorosos. siempre puedes añadir otros más adelante.

  • Si adviertes que tus tardes están normalmente gobernadas por el trabajo extra que te impone tu jefe, vas a tener que establecer una nueva regla: nada de trabajo pasadas las 6. 

  • Si te despiertas a las 6:00 de la mañana y puedes describir duramente una hoja si no te interrumpen para buscar calcetines y hace el desayuno y planchar, la regla puede ser: no interrumpir a mamá antes de las 7:00 de la mañana. 

  • Si tienes demasiados trabajos y haces jornadas excesivamente largas, puede que necesites examinar lo que cobras ¿Te estás poniendo un precio apropiado? hasta alguna averiguación. ¿Cuánto reciben otras personas de tu gremio? eleva tus precios y rebaja tu carga de trabajo.

Límite absoluto

  • Ya no trabajaré los fines de semana. 

  • Ya no me llevaré el trabajo a los actos sociales. 

  • Ya no antepondré el trabajo a los compromisos creativos (nada de cancelar clases de piano o de dibujo por culpa de un plazo repentino impuesto por mi jefe, el adicto al trabajo).

  • Ya no me pospondré hacer el amor por leer cosas de trabajo en la cama. 

  • Ya no aceptaré llamadas de trabajo en casa después de las 6:00.

Valorar 

  • Haz una lista de 5 pequeñas victorias.

  • Haz una lista de 3 acciones nutritivas que has puesto en marcha para tu artista.

  • Haz una lista de 3 acciones que podrías poner en marcha para consolar a tu artista.

  • Hazte 3 promesas bonitas. Cúmplelas.

  • Haz una cosa maravillosa para ti cada día de esta semana.

REGISTRO

  • ¿Cuántas días esta semana has escrito las páginas matutinas? ¿Leer tus páginas matutinas ha cambiado la escritura?¿Sigues permitiéndote escribirlas con libertad?

  • ¿Has tenido esta semana tu cita con el artista? Déjate hacer una extra ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido? 

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? 

  • ¿Ha habido algún otro asunto esta semana que te parezca significativo para tu rehabilitación? Descríbelo.


Semana 11

Objetivo: Aceptación y autonomía artística. Fortalece tu espiritualidad y gestiona el éxito sin sabotear tu libertad.

1. Grábate leyendo los principios básicos. Escoge tu ensayo favorito de este libro y graba eso también. utiliza esta cinta para tu meditación.

principios-basicos-camino-del-artista-vayeca.png

2. Escribe a mano tu oración de artista de la semana 4. Guárdala en tu cartera 

Una-oración-de-artista.png

3. Cómprate un cuaderno especial de creatividad. Enumera las páginas del 1 al 7. Dedica cada página a una de las siguientes categorías: salud, posesiones, ocio, relaciones, creatividad, carrera y espiritualidad. Sin pensar en los aspectos prácticos, anota 10 deseos de cada área. Está bien, son muchos. Sueña un poquito.

4. Trabaja con los cambios honestos de la semana 4 y haz un inventario personal de aspectos en los que has cambiado desde que empezaste tu rehabilitación. 

5. Haz una lista de 5 aspectos en los que cambiarás a medida que prosigas.

6. Haz una lista de 5 maneras con las que pretendes nutrirte en los próximos 6 meses: cursos a los que te apuntaras, recursos que te permitirás, citas con el artista y vacaciones solo para ti.

7. Saca un papel y haz un plan de una semana de nutrición personal. Significa realizar una acción concreta y amorosa todos los días sin excepción durante una semana: ¡por favor, date un atracón¡

8. Escribe y envía una carta dándole ánimos a tu artista interior. Esto parece una tontería, pero recibirla es muy agradable. Recuerda que tu artista es un niño y que le encantan los elogios y los ánimos y los planes festivos.

9. Una vez más examina tu idea de Dios ¿Tu sistema de creencias limita o apoya tu expansion creativa? ¿Tienes la mente abierta a la hora de transformar tu idea de Dios?

10. Haz una lista de 10 ejemplos de sincronía personal que apoyan la posibilidad de una fuerza creativa nutritiva.

REGISTRO

  • ¿Cuántas días esta semana has escrito tus páginas matutinas? ¿Qué tal la experiencia? ¿Le has recomendado las páginas matutinas a alguna otra persona? ¿Por qué?

  • ¿Has tenido tu cita con el artista esta semana? (¿Has considerado la posibilidad de organizar todo un día de artista? !Vaya¡) ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido? 

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? 

  • ¿Ha habido algún otro asunto esta semana que consideres significativo para tu rehabilitación? Descríbelo. 


Semana 12

Objetivo: Reconoce el corazón inherente, misterioso y espiritual de la creatividad. Renuevo el compromiso con tu propio camino del artista.

TAREAS

1. Apunta cualquier resistencia, ira o miedo que tengas acerca de avanzar desde este punto. Todos tenemos.

2. Echa un vistazo a tus actuales aplazamientos. ¿De qué manera te compensa esperar? Localiza esos miedos escondidos. Escribe una lista.

3. Echa una miradita a la Semana 1, creencias negativas básicas. Ríete. Sí, esos bichos asquerosos siguen ahí. Date cuenta de como has progresado. Lee las afirmaciones de la la Semana 1. Escribe algunas afirmaciones sobre tu continuidad creativas según terminas el curso.

4. Zurce lo que tengas por zurcir.

5. Trasplanta a macetas nuevas las plantas que tengas languideciendo o con mal aspecto.

6. Selecciona una buena jarra. Una caja, un jarrón, un contenedor. Algo donde puedas meter tus miedos, tus resentimientos, tus esperanzas, tus sueños y tus preocupaciones.

7. Usa tu jarra buena. Empieza con tu lista de miedos de la tarea 1 anterior. Cuando estés preocupado, recuerda que está dentro de la jarra (lo tiene Dios). Luego emprende la siguiente acción.

8. Ahora, con honestidad, ¿qué es lo que más te gustaría crear? Con la mente abierta ¿por qué caminos raros te atreves a atreverías a avanzar? Si tuvieras la voluntad ¿qué apariencia estarías dispuesto a abandonar para perseguir tus sueños?

9. Haz una lista de 5 personas con las que puedes hablar sobre tus sueños y con las que te sientes apoyado para soñar y hacer planes.

10. Vuelve a leer este libro. Compártelo con un amigo. Recuerda que el milagro es un artista compartiendo con otro. Confía en Dios. Confía en ti mismo.

REGISTRO

  • ¿Cuántas veces esta semana has hecho tus páginas matutinas? ¿Las has aceptado ya como práctica espiritual permanente? ¿Qué tal la experiencia?

  • ¿Has tenido tu cita con el artista esta semana? ¿También te permitirás como algo permanente? ¿Qué has hecho? ¿Cómo te has sentido? 

  • ¿Has experimentado sincronía esta semana? ¿Qué ha pasado? 

  • ¿Ha habido alguna otra cuestión esta semana que te parezca significativa para tu rehabilitación? Descríbela. 

contrato-de-creatividad-fin.png
Vanessa Jaramillo12 Comments